Ante el descontrolado aumento de contagios de Covid-19, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós ha utilizado un hilo de Twitter por hacer un llamamiento a los positivos y sus contactos forzados a confinarse, dado que "la presión asistencial a la Atención Primaria es de colapso y hay otras enfermedades por atender".

"A los que me podáis leer: Aquellos que seáis positivos decidlo a vuestros contactos y haced cuarentena. Y si sois contacto, hacedla también. Ayudadnos a frenar la cadena de contagios. La presión asistencial a la Atención Primaria es de colapso y hay otras enfermedades por atender", este es el mensaje que ha escrito Padrós a su perfil de la red social, en el cual también ha aprovechado para pedir "al Govern y a los departamentos de Salut e Interior que considere restricciones más contundentes los próximos días".

 

Jaume Padrós TUIT 1

"Entiendo todos los equilibrios que hay que mantener, pero un descontrol ahora sería nefasto. La vacuna es un gran escudo, pero no todo el mundo está vacunado", ha continuado.

 

Jaume Padrós TUIT 2

 

Nuevas restricciones

De hecho, el presidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya han anunciado este domingo que el ejecutivo prepara nuevas restricciones ante "el aumento explosivo" de contagios de la Covid-19 a Catalunya con el objetivo de "limitar la propagación del virus".

Ni Aragonès ni Argimon han ofrecido más detalles al respeto, porque han explicado que "todavía se están discutiendo las medidas", pero han anticipado que se anunciarán "mañana o pasado mañana". Paralelamente, el presidente ha explicado que están trabajando para hacer un equilibrio entre "la vida social, económica y emocional" en plena quinta ola.

Estrategia de protección para los sanitarios

Por su parte, Josep Maria Argimon también ha anunciado que Salud está diseñando una estrategia de protección de los profesionales sanitarios "en torno a la vacunación" y que entraría en vigor el 19 de julio.

El conseller de Salut ha apelado a la urgencia de "proteger los sanitarios" a fin de que puedan seguir atendiendo los casos de coronavirus y otras enfermedades: "Tenemos que evitar que la Covid-19 sea la enfermedad, y tenemos que conseguir que sea una enfermedad porque tenemos que atender a personas con otros problemas de salud", ha manifestado.

Argimon, partidario de no hacer más festivales multitudinarios

Preguntado por los festivales, el conseller Josep Maria Argimon ha expresado que "la organización, en principio, ha estado bien", pero también ha advertido que "hay imágenes que no nos han gustado nada". En esta línea, se ha pronunciado claramente en contra de celebrar festivales multitudinarios "en las próximas semanas". Uno de los problemas que ha destacado, de hecho, es que "seguramente, a las cuatro o a las cinco de la mañana es más difícil mantener la mascarilla puesta al 100%".

 

 

Imagen principal, Doctor Jaume Padrós / Sergi Alcàzar