Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que se genera en la médula ósea y que recorren todo el organismo a través del aparato circulatorio y el sistema linfático. Su función principal es la regulación de la respuesta inmunitaria frente a organismos extraños, como pueden ser los antígenos o las células tumorales. Existen tres tipos, los linfocitos T, involucrados en la respuesta inmunitaria dentro de las células, los linfocitos B, que intervienen en la respuesta inmunitaria extracelular y las células NK, que destruyen las células infectadas.

Es uno de los biomarcadores que generalmente se mide en una analítica común de sangre y su resultado cobra ahora una mayor relevancia en virtud de un estudio que ha sido llevado a cabo por el University Hospitals Cleveland Medical Center, en Ohio y otras instituciones, y que aparece en la publicación Jama Network Open.

LinfocitosSegún la investigación, las personas que presentan bajos niveles de linfocitos tienen más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias, como neumonía y gripe.

El estudio

Para llevar a cabo este trabajo se han analizado durante 12 años los datos de 31.178 participantes en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos. El análisis mostró que el vínculo entre tener los niveles de linfocitos bajos –una afección llamada linfopenia– y el mayor riesgo de enfermedad y muerte no variaba con la edad u otros factores de riesgo comunes.

Además, el estudio concluye que el poder predictivo del recuento bajo de linfocitos aumentó cuando los científicos tuvieron en cuenta otras dos medidas de anormalidad en la sangre: una relacionada con la inflamación y la otra, con la capacidad de mantener un suministro de glóbulos rojos: la proteína C reactiva y el ancho de distribución de glóbulos rojos (RDW), respectivamente.

Según los científicos, el enfoque del estudio ha sido investigar el poder predictivo de los componentes del recuento de glóbulos blancos de un paciente porque existe una gran necesidad de herramientas y métodos para ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema inmune en la población general.

Se sabe que la escasez de linfocitos provoca que nuestro organismo sea más susceptible a una infección y que un recuento bajo de linfocitos es un fuerte factor de riesgo de muerte prematura en personas con una condición particular de la válvula cardíaca. Sin embargo, ha habido poca investigación sobre su valor predictivo respecto a la salud de las personas.

Laboratorio

Según el análisis realizado por los expertos, alrededor del 20% de la población adulta de los Estados Unidos tiene un perfil de alto riesgo, fijándose en estos marcadores. Además, calcularon que la probabilidad de morir en los próximos 10 años para aquellos con los perfiles de riesgo más altos era del 28%, en comparación con solo el 4% para aquellos con los perfiles de riesgo más bajos

El equipo sugiere que con más investigación, pronto será posible comprender la naturaleza biológica de la relación entre estos marcadores y la enfermedad. Este conocimiento podría ayudar a identificar tratamiento adecuados para prevenir la aparición de determinadas enfermedades. También ayudaría a los médicos a identificar a las personas con mayor riesgo de muerte prematura.