La lluvia de noticias sobre la efectividad de varias vacunas también ha provocado que los países elaboren un plan de vacunación anti-Covid. España trabaja en él desde el mes de septiembre, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta manera, ha anunciado que las personas mayores en residencias, personal que trabaja en estos centros y el resto de personal sanitario y personas con discapacidad formarán parte del primer grupo que recibirá la vacuna para el coronavirus entre los meses de enero y marzo. La segunda etapa tendrá lugar entre los meses de marzo y junio y la tercera, en verano.

Los pasos a seguir

Illa ha expuesto, pues, que el plan tiene dos objetivos. Por una parte, ayudar a controlar la mortalidad por Covid y estar listos y preparados para empezar la vacunación cuando se dispongan de las primeras dosis. Precisamente por eso, tal como ha detallado, se ha fijado un orden de prioridad a la hora de recibir la vacuna de acuerdo con un criterio científico. Además, también hay que prepararse logísticamente y también la capacidad de almacenaje. Hay vacunas, como el caso de la Pfizer que se tiene que conservar a una temperatura de 70 grados bajo cero, o el caso de la de Moderna, que hay que guardarla a 20 grados negativos.

 

Así, habrá que hacer un seguimiento de la vacunación mediante un registro y también una vigilancia farmacológica, según ha detallado. Y en esta misma línea, ha puesto énfasis en la necesidad de preparar aspectos clave para una estrategia de comunicación, tanto para el personal sanitario como para la población en general.

Tal como ha explicado el ministro, el plan fija una estrategia común para todo el país y habrían participado varios expertos y 8 comunidades autónomas. Además, ha sido elaborado bajo las indicaciones europeas y también del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

¿Qué vacunas ha comprado España?

El ministro de Sanidad ha informado sobre la autorización de 20,8 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Hay que recordar que requiere dos dosis, por lo tanto, servirá para 10,4 millones de ciudadanos.

Por otra parte, también ha insistido en que el gobierno ha firmado acuerdos de compra con las vacunas de Moderna, Oxford, Pfizer y BioNTech, Johnson & Johson –con la cual ya hay un acuerdo de autorización para la fase 3–, Sanofi y Curevac. En total hay seis acuerdos y estaría pendiente de cerrarse el de Novavax.

En total, España prevé tener 140 millones de dosis para 80 millones de ciudadanos, hecho que supera la misma población española –según datos del 2019 de Eurostat, de 46,94–.

Imagen principal: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / Efe