La suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 es clave para poner fin a la pandemia, defienden desde el gobierno de los Estados Unidos. La representante de los EE.UU. por el Comercio Exterior, Katherine Tai, ha anunciado este miércoles que la administración de Biden y Harris da apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas contra la Covid.

"Esta es una crisis sanitaria global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la Covid-19 piden medidas extraordinarias", ha expresat Tai en un comunicado. Aunque desde el gobierno de Biden-Harris creen en la protección de la propiedad intelectual, defienden el levantamiento de las vacunas contra la Covid-19 "con el fin de poner fin a esta pandemia".

Comunicado EUA patentes vacunas

Comunicado del gobierno de los Estados Unidos de América sobre el levantamiento de las patentes de las vacunas. / Office of the United States Trade Representative

Los EE.UU. participarán activamente para levantar las patentes de las vacunas antiCovid

Es por eso que el gobierno del demócrata Joe Biden "participará activamente en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) necesarias para que eso pase". "El objetivo de la Administración (norteamericana) es conseguir tantas vacunas seguras y efectivas como sea posible", ha expresado Tai en el comunicado.

Por ahora, el suministro para la población americana está asegurado, han explicado, y por eso destinarán sus esfuerzos por expandir la producción y distribución de vacunas, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles. "También trabajará para incrementar la materia prima necesaria para producir estas vacunas", concluye el texto.

Compartir vacunas con otras partes del mundo

A finales de abril, la potencia norteamericana ya anunció que compartiría vacunas contra la Covid-19 con otros países. Concretamente, serán 60 millones de dosis de AstraZeneca, unas dosis que los EE.UU. almacenan sin utilizar, ya que el país todavía no ha autorizado su administración.

La noticia llegaba en llena la presión creciente sobre el reparto desigual de las vacunas, que está dejando muchos países con pocas posibilidades de combatir la pandemia.

 

Imagen principal: Muestras de diferentes dosis de la vacuna contra la Covid-19. / Efe