Los Estados Unidos finalmente compartirá vacunas contra la Covid-19 con otros países. Concretamente, serán 60 millones de dosis de AstraZeneca que se encuentran en el país norteamericanos, según ha informado el asesor de la Casa Blanca sobre la Covid-19, Andy Slavitt. "Para todos aquellos que comprensiblemente dicen 'ya era hora' o 'en qué esperaban', ahora todavía hay muy pocas dosis disponibles. No hemos perdido el tiempo", ha justificado Slavitt en su cuenta de Twitter.

La noticia llega después de la presión creciente sobre el reparto desigual de las vacunas, que está dejando muchos países con pocas posibilidades de combatir la pandemia. La polémica con los EE.UU. va más allá porque en este país todavía no se ha autorizado la vacuna de AstraZeneca, de manera que todos estos millones de dosis estaban siendo almacenados sin hacerse servir.

TUIT Andy Slavitt vacunas EE.UU.

Andy Slavitt. / Twitter

Se enviarán las dosis después de determinar que es seguro hacerlo

Según la agencia Efe, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también ha confirmado la decisión del gobierno de Joe Biden de enviar los 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países, ya que esta vacuna todavía no ha sido aprobada por la Administración de Medicamento y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Será también este organismo el encargado de determinar si las dosis de AstraZeneca que guarda los EE.UU. son seguras para enviar al exterior, ha explicado Psaki. Una vez se dé su visto bueno, se enviarán a otros países. De momento, en los EE.UU. solo han sido aprobadas las dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

El cambio de criterio de los EE.UU.

Ahora hace menos de una semana, sin embargo, el presidente Joe Biden no creía que su país pudiera enviar dosis a otros países. El miércoles pasado, Biden dijo que no tenían suficientes dosis para poder enviarlas a otros países, pero preveía hacerlo pronto.

joe biden estados unidos - efe

El miércoles pasado, Biden dijo que no tenían suficientes dosis para poder enviarlas a otros países, pero aseguró preveía hacerlo pronto. / Efe

Ahora, cinco días después, el gobierno norteamericano ha confirmado que se enviarán millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, aunque el anuncio todavía no tiene fecha ni cuáles se han detallado serán los países que saldrán beneficiados. En anteriores comparecencias, Biden ya apuntó el Canadá y países de Centroamérica como posibles receptores de sus dosis sobrantes.

 

Imagen principal: Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat