El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este sábado la resolución que da luz verde a que este lunes reabran aquellos sectores, cuya actividad se había visto restringida por la pandemia de la covid.

Uno de los sectores afectados es el de la restauración, que se decretó su cierre el 16 de octubre para evitar la propagación del coronavirus. Desde entonces, los establecimientos solo podían realizar comida para llevar, cosa que ha dejado a 40.000 trabajadores en ERTE. Ahora, con la nueva normativa, podrán abrir las terrazas al cien por cien y el interior de los locales con un aforo del 30%, siempre que las mesas no incluyan a más de cuatro comensales, así como se mantenga una distancia de seguridad de dos metros entre ellas.

Sectores que reabren

La restauración, sin embargo, no es el único sector afectado por las medidas anti-covid implementadas por el Govern y que ahora se volverán a poner en marcha como, por ejemplo, las actividades culturales o deportivas que se cerraron a finales de octubre. El documento publicado en el DOGC da pie a que teatros, auditorios e instalaciones deportivas puedan abrir con un aforo del 50% si están al aire libre y un 30% en espacios cerrados con una limitación máxima de 500 personas.

Ahora bien, en el caso de los actos religiosos se mantiene la limitación de asistencia a un aforo del 30%, pero se levanta la restricción de un máximo de cien participantes en las ceremonias.

También se permite que se desarrollen presencialmente las actividades extraescolares fuera del horario lectivo habitual, dentro o fuera del centro educativo, así como las enseñanzas no regladas que imparten los centros autorizados de música y danza, que se pueden realizar hasta un máximo de seis alumnos por aula. Además, se podrán llevar a cabo las actividades del ámbito del ocio educativo, que se podrán hacer al aire libre o, en caso de que se realicen en espacios interiores, no podrá superar a las seis personas.

Otras limitaciones de la normativa

Con todo, la ley también establece limitaciones por los sectores que reabren. Tal como ha anunciado Protecció Civil en su cuenta de Twitter, en el caso de la restauración no podrán servir comidas más allá de las 21:30. Además, añade que asistir a una actividad cultural fuera del municipio no es un motivo para no cumplir el confinamiento perimetral municipal de los fines de semana.

Por otro lado, en el DOGC publicado este sábado, también se añade que se suspende la apertura al pública de actividades de salas de juegos, casinos y salas de bingo.

Confusión sobre la reapertura de las salas de conciertos

La reapertura de las salas de conciertos ha generado confusión. En un primer momento, el Govern indicó que podrian volver a abrir tornar a obrir, però en el DOCG publicado este sábado se ha hecho para atrás. "Se mantiene la suspensión de la obertura al público de los establecimientos con licencia para el ejercicio de las actividades recreativas musicales de café teatro, café concierto y salas de concierto", se expone en

Finalmente, hacia las nueve de la noche, se ja publicado en el DOGC una rectificación por parte del departament de Salut. En esta se explica que las salas de conciertos que quieran abrir deberán de comunicarlo previamente y se ajustarán a las mismas limitaciones que el sector cultural a la vez que no podrán llevar a cabo el servicio de bar. En cambio, en el caso de los establecimientos con licencia de restaurantes musicales, cafés teatros y cafés conciertos tendrán que presentar una comunicación previa y se ajustaran a la normativa de las actividades de restauración.  

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat