El Hospital Clínic de Barcelona está vacunando estos días contra la Covid-19 a los hijos adolescentes del personal sanitario que trabaja en el centro para "proteger su entorno" ante el incremento explosivo de contagios del virus. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital, Àlex Soriano, ha explicado este lunes en TV3 que se han inclinado por esta estrategia para "garantizar que todo el personal está disponible". El número de los profesionales sanitarios que están de baja laboral es "relativamente alto", tal como ha expuesto Soriano.

En la situación en la cual Catalunya se encuentra, Àlex Soriano ha afirmado que "si tenemos un positivo en su casa y es un contacto, eso genera la posibilidad de más bajas laborales y no nos lo podemos permitir en el actual contexto. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic ha asegurado que el plan que han puesto en marcha "está teniendo muy buena acogida" y se ha reafirmado en la importancia de contar con todos los efectivos posibles en un periodo en que también hay algunos sanitarios que están de vacaciones. De hecho, esta vacunación a los hijos adolescentes ya empezó tan pronto como Salut autorizó la administración de las dosis en los grupos de edad correspondientes.

El Hospital de Sant Pau se lo plantea

Según la Agència Catalana de Notícies, el Hospital de Sant Pau está valorando la posibilidad de implementar este plan que está haciendo el Clínic con el objetivo de "proteger las burbujas de los profesionales" que trabajan en el centro.

También en una entrevista en TV3, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge, Rafael Máñez, ha indicado que ve con buenos ojos la estrategia que está siguiendo el Clínic. Máñez ha detallado que hay 50 profesionales del centro donde trabaja de baja por la Covid-19 y que la mayoría de ellos ya tienen la pauta completa.

Otro recinto sanitario que estuvo a punto de aplicar esta estrategia de vacunación es el Hospital del Mar, aunque al final ha apostado por integrar esta administración de las dosis en el circuito general. El Hospital del Mar puede vacunar a los grupos de población que ha autorizado Salut hasta ahora, que son los mayores de 16 años hacia adelante.

La presión hospitalaria vuelve a ser preocupante

Con la actualización de los datos este lunes, ya hay 980 personas que están ingresadas en los hospitales, un incremento de 104 pacientes con respecto al domingo. Paralelamente, hay 182 contagiados de Covid-19 que están en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ante esta situación, el president Pere Aragonès y el conseller de Salut Josep Maria Argimon anunciaron que se aprobarán nuevas restricciones entre hoy y mañana con el fin de intentar "limitar la propagación del virus" con un equilibrio entre "la vida social, económica y emocional".

El president Aragonès reconocía que "estamos en un momento preocupante y complicado" y Argimon también detallaba que Salut está trabajando en una estrategia de protección de los profesionales sanitarios "en torno a la vacunación" que entraría en vigor a partir del 19 de julio. El conseller de Salut apelaba a la urgencia de "proteger a los sanitarios" a fin de que puedan seguir atendiendo los casos de coronavirus y otras enfermedades: "Tenemos que evitar que la Covid-19 sea la enfermedad, y tenemos que conseguir que sea una enfermedad porque tenemos que atender a personas con otros problemas de salud".

 

Imagen principal: Personal sanitario preparando la inyección de la vacuna contra la Covid-19 en la Fira de Cornellà. Carlos Baglietto.