El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido tumbar la exigencia del certificado covid-19 o de una prueba diagnóstica negativa para poder acceder a la hostelería y restauración del territorio canario. La decisión que ha adoptado la Sección Segunda de la Sala del Contencioso-Administrativo de este alto tribunal suspende esta medida de forma cautelar.

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias ha suspendido el cierre total entre las 00.00 y las 06.00 horas. Por otra parte, la limitación de aforo en el interior de estos establecimientos queda fijada en un 50% tanto en el nivel 3 como el 4, decretado por el gobierno canario. La decisión llega como respuesta al recurso que había interpuesto Hostelería Unida de Tenerife.

Por otra parte, el TSJC ha decidido anular la limitación de aforos en el interior de gimnasios y actividades físicas no federadas que se practican en espacios interiores. La decisión se extiende a la limitación que había fijado el ejecutivo de Canarias en los cines, teatros, auditorios y espacios culturales y este aforo máximo permitido quedará en el 55% para los municipios que se encuentren en nivel 4 sin que se les pida el certificado covid o un test negativo para poder entrar en los recintos.

El Gobierno no se moja sobre el certificado

Aunque el miércoles por la mañana la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que se debatiría en el seno del Consejo Interterritorial la implementación (o no) del certificado covid para acceder a recintos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó en la rueda de prensa posterior a esta reunión que la cuestión no se había tratado con profundidad. De esta manera, el Gobierno sigue sin pronunciarse explícitamente sobre este tema.

Son tres las comunidades autónomas que, por su cuenta, y ante la situación epidemiológica por la quinta ola, han decidido limitar el acceso a los negocios de la hostelería y restauración y sólo pueden hacerlo aquellos que tienen el certificado covid de vacunación o bien una prueba diagnóstica negativa.

Galicia lo exige en aquellos municipios con una incidencia muy alta del virus desde el sábado, siguiendo los pasos del país vecino, Portugal, o también de Francia. La segunda a sumarse era justamente Canarias, que lo había implementado desde el lunes en los locales de Tenerife. Ahora, sin embargo, salen de la lista por la decisión de su Tribunal Superior de Justicia.

El jueves, Melilla se convertía en la tercera autonomía que adoptaba esta decisión, aunque no será efectiva hasta mediados de agosto. Además, la intención es que, al principio de septiembre, sólo se pueda entrar en la ciudad con el certificado.

Por otra parte, Catalunya no ha descartado hacer como estos territorios y pedir esta documentación para poder acceder en algunos locales, pero por ahora no se quiere perjudicar a aquellas personas que todavía no están vacunadas. Eso también es lo que han expresado comunidades como Aragón, Andalucía o el País Valencià.

 

Imagen principal: Una ciudadana de La Rioja muestra su certificado covid para acceder a un restaurante. Europa Press.