El Parlamento italiano ha dado luz verde a alargar el estado de emergencia hasta el próximo 15 de octubre, lo que dará alas para gestionar la pandemia de la Covid-19 al Gobierno de colación, del Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata (centroizquierda).  

Roma decretó el estado de emergencia el 31 de enero, a comienzos de la crisis, y se iba a expirar mañana. Por eso, el Consejo de Ministros aprobó ayer por la noche su ampliación, una medida que también ha sido ratificada en el Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados.

Farmacia italia coronavirus - Efe

Un hombre acude con mascarilla una farmacia en Roma / EFE

Oposición de la derecha

Pese a ello, ha contado con la oposición de los partidos de derecha: los ultraderechistas de la Liga del Norte y Hermanos de Italia, así como la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi. Para defender su postura, han argumentado que no existe ninguna emergencia en curso, ya que han caído el número de contagios. 

En cambio, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha alegado que la extensión del estado de emergencia favorecerá a que el Gobierno pueda estar preparado para responder de una manera más eficaz y rápida los eventuales rebrotes. Además, ha agregado que si expiraba dejarían de tener vigencia las normas aprobadas en estos últimos meses. 

Actualmente, Italia ha reducido su curva epidemiológica que se encuentra en mínimos con una media de 200 infecciones diarias, frente a las más de 1.100 que se contabilizaron ayer en España. Pese a ello, las autoridades italianas siguen advirtiendo que el virus continua circulando, por lo que llaman a no bajar la guardia y, por tanto, respetar las medidas de seguridad. 

Hasta ahora, se han confirmado 246.700 contagios y 35.129 víctimas mortales, detallan datos de la Protección Civil y el Ministerio de Sanidad.