Italia fue uno de los países más castigados por la pandemia el mes de marzo. El coronavirus ha dejado a 35.894 víctimas mortales en el país y un total de 315 mil personas se han infectado por el virus. Ahora, sin embargo, aunque en su inicio sorprendió por la rapidez con que se propagaba el Covid, ahora lo hace por la capacidad de contención de la segunda ola, mejor que el de varios vecinos europeos, entre ellos, España.

Durante los meses más intensos de la propagación del virus, Italia y España repetían las alarmantes cifras de contagios y las muertes, así como las medidas adoptadas por las autoridades con el fin de contener el virus con dos semanas de diferencia. Ahora, sin embargo, la cosa ha cambiado. Mientras que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes llega a los 35,5 en Italia, en España sube hasta los 300,5, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que recoge BBC Mundo. Los mismos datos indican que en Francia es de 185,8, en el Reino Unido de 69,3 y Alemania de 25,8.

italia casos habitantes google maps captura

Mapa de casos. Fuentes: Wikipedia y otros / Captura Google

Con respecto a la tasa de mortalidad, por cada millón de habitantes en los últimos 14 días es de 2,6 en Italia, 22,9 en España, 8,6 en Francia, 3,2 en Reino Unido y 0,7 en Alemania.

¿Sin embargo, qué lo hace que durante la 'primera oleada' Italia fuera uno de los países más castigados y ahora lo esté 'esquivando'? Algunos expertos consultados por la misma BBC Mundo exponen que son una serie de factores, como una reapertura gradual, buena capacidad para hacer tests, rastreo de contactos, medidas estrictas de seguridad y disciplina individual.

Italia, además de ser el primer país europeo golpeado por el coronavirus también fue el primero en aplicar medidas de confinamiento, primero a nivel regional y después a nivel nacional, que incluyeron restricciones de movilidad, cierre de restaurantes, bares y tiendas.

cambios diarios coronavirus google

Casos de coronavirus diarios desde el inicio de la pandemia. Fuente: Wikipedia / Captura Google

A pesar de la evolución favorable de la pandemia durante la primera oleada, no fue de los primeros países al levantar las restricciones y lo hizo de manera gradual. En un primer momento, además, sólo se permitía la movilidad regional. Después se amplió a nivel nacional, aunque los trenes, según recoge la BBC Mundo, todavía tienen límites de capacidades.

Otros digitales, como el portal Finanzas.com detalla que el sistema de seguimiento y localización para identificar y aislar los contactos es muy eficaz. Y de la misma manera que lo recogen otros medios, el miedo de un nuevo confinamiento hace que sean muy estrictos a la hora de utilizar la mascarilla y mantener la distancia social.

Además, hay que remarcar que en Italia continúa vigente el estado de emergencia y que en principio, está previsto que acabe en octubre. En el mes de agosto, cuando se registró un incremento de casos, el gobierno utilizó los poderes que le otorga este estatus y decretó el cierre de los locales de ocio nocturno y el uso de mascarilla obligatorio entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana en cualquier lugar con aglomeraciones, incluyendo bares, restaurantes y plazas.

italia dos semanas google

Incidencia de casos en Italia en las últimas dos semanas. Fuente: Wikipedia / Captura Google

Los italianos, concienciados

Según explica al corresponsal de la BBC Mundo en Roma Julián Miglierini en la misma cadena británica, la sociedad italiana está plenamente concienciada con todo lo que está pasando y no quiere, bajo ningún concepto, volver a experimentar nada parecido al confinamiento del invierno y primavera.

​Es precisamente por este motivo, recalca, que los italianos están siguiendo de manera muy estricta las recomendaciones y medidas de seguridad impuestas por el gobierno. El mismo periodista explica, además, que Italia sufrió una especie de "trauma colectivo" porque fue el primer país afectado de manera severa en Europa.