Israel se convirtió durante la última semana de agosto en el país líder de contagios per cápita, según un estudio de la Universidad de Oxford del que se hace eco El País, con más de un millar de nuevos casos registrados por día y por millón de habitantes. Según recoge el mismo rotativo, la variante delta sería una de las principales causas. Con una media de más de 10.000 positivos al día, se ha superado el recuerdo de contagios diarios de enero en pleno pico de la pandemia. La tasa de positividad se situó al 8,43%, superando máximos históricos.

En este contexto, Israel empezó administrar terceras dosis de vacuna contra el coronavirus el pasado 20 de agosto para intentar contrarrestar el efecto. El país había vuelto prácticamente a la normalidad la primavera pasada, los casos eran bajos y parecía que la vacunación podría haber acabado con el coronavirus.

Pero no. Durante el mes de julio, los casos empezaron a subir. El país empezó a vacunar en su población rápidamente, pero la variante delta está bien presente en el país y todavía hay un millón de personas de un total de 9 millones que no se han vacunado todavía. Además, hay que tener en cuenta, tal como recoge la BBC, que los menores de 12 años todavía no han sido llamados para vacunarse, eso implica que solo el 60% de la población está completamente vacunada.

¿Qué ha pasado en Israel?

La variante delta, más infecciosa, parece haber esquivado parte de la protección de la vacuna contra la infección, aunque sigue siendo muy eficaz contra enfermedades graves. Según destaca el portal británico, los científicos que hacen un seguimiento de los datos constatan que un factor importante el aumento de casos es la disminución de la inmunidad de la vacuna de Pfizer, que inicialmente era el único administrado al país.

En este sentido, el profesor Eran Segal, que asesora al gobierno en asuntos de coronavirus, explicaba a la BBC que el quinto más después de la vacunación, las personas seguramente están protegidas en un 30% o 40% en comparación con más del 90%, cuando se activa la protección por primera vez.

Tercera dosis de la vacuna

Para contrarrestar este efecto, el país decidió responder a la caída de la protección ofreciendo terceras dosis de vacuna, primero a los mayores de 60 años y más recientemente en los mayores de 40 años.

El debate está abierto. ¿Es mejor empezar con las terceras dosis cuando hay países que todavía no han vacunado ni al 5% de su población? Las vacunas son seguras, pero todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad y si una tercera dosis de la vacuna proporcionará una protección durante más tiempo, destacan desde el mismo portal.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Pfizer a punto de ser administrada / Efe