El médico e investigador catalán Salvador Macip, que actualmente ejerce en la Universidad de Leicester (Gran Bretaña), ha considerado que no se tendría que descartar un confinamiento temporal en Catalunya aunque como "último recurso".

En declaraciones en Catalunya Radio, Macip ha opinado que "es difícil predecir" si la medida de cerrar bares y restaurantes tendrá un impacto en la evolución de la pandemia en Catalunya porque dependerá del comportamiento de los ciudadanos.

"Si no vamos a los restaurantes pero hacemos fiestas en las casas, estamos igual", ha indicado.

Según su opinión, no se tendrían que descartar pequeños confinamientos puntuales, "como último recurso", para afrontar los aumentos de contagios, como está sucediendo estas semanas en prácticamente toda Europa.

Unificar condiciones en la UE

Ha abogado para que la Unión Europea establezca una serie de condiciones unificadas para todos los países, por consenso y a partir de los datos de contagios, y que fueran los estados los que las aplicaran más concretamente, según la situación económica y social de cada territorio.

Estas normas tendrían que tener establecidos sus correspondientes paquetes de ayudas para los sectores más afectados, como lo son actualmente el turismo, la hostelería y la restauración, entre otros.

Por otra parte, Macip se ha mostrado totalmente contrario a la llamada Declaración de Barrington, que promueve que el virus se propague entre los grupos de bajo riesgo con la esperanza de conseguir cierta "inmunidad colectiva", es decir, llegar a una cantidad suficiente de la población resistente a la enfermedad que sofoque la pandemia.

El ejemplo de Manaos

Esta declaración ha sido firmada por varios científicos, con los cuales el investigador catalán no está de acuerdo, al igual que la OMS, y ha puesto como ejemplo de supuesta inmunidad colectiva la ciudad de Manaos (Brasil).

Manaos habría llegado al 60% de inmunidad de la población pero la mortalidad registrada ha sido terrible", ha dicho Criado, y ahora se están registrando de nueve casos de Covid-19 que ya ha obligado a imponer medidas y cierres en la ciudad, de dos millones de habitantes.

El investigador ha considerado que "no hay una única solución" para la pandemia y es una suma de actos y responsabilidades lo que conseguirá que podamos sacar adelante como ciudadanos: lavarse las manos, llevar la mascarilla, mantener la distancia social y ser responsables con nuestras decisiones mientras los gobiernos tienen que cumplir con rastreadores y el sistema de salud.