La quinta ola del coronavirus ha entrado de lleno en los hospitales catalanes y cada día que pasa son más las personas que ingresan a causa de la Covid. Ya son prácticamente 900 los pacientes atendidos, 190 a las unidades de cuidados intensivos. Con los centros de asistencia primaria al límite y el aumento de los ingresados, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento, sobre todo a los más jóvenes, a adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios. Igualmente insisten la necesidad de que los contactos estrechos asintomáticos hagan la cuarentena para evitar la transmisión del virus. Se calcula que un 40% no la hace.

Los expertos ya advirtieron, cuando estalló la quinta ola de la Covid que el variante delta acabaría llevando más personas en los hospitales. La explosión de contagios registrada desde finales de junio continúa, y hoy el Departament de Salut informa de que se han detectado al menos 6.157 contagios en 24 horas (hay que recordar que a los contactos estrechos asintomáticos ahora no se les hacen pruebas). La cifra es inferior a la de días anteriores, pero hay que tener en cuenta que en fin de semana se practican menos pruebas. Así, la incidencia acumulada a catorce días es de 753,91 casos por cada cien mil habitantes, cuando el día anterior era de 657,84. El índice de positividad de las pruebas se mantiene en el 17,7%.

Con todo hay indicadores epidemiológicos que están en descenso. Es el caso de la velocidad de transmisión (riesgo de contagio) que, a pesar de presentar una tasa muy elevada, por cuarto día consecutivo baja y se sitúa en 2,40. El riesgo de rebrote hoy cambia de tendencia y baja de 1.828 a 1.758 puntos. Habrá que ver si se mantiene en descenso en los próximos días.

Más ingresos

El cierto es que la presión asistencial va al alza. Ya hay 876 personas ingresadas en los hospitales 86 más que el día anterior. En una semana las camas ocupadas por enfermos Covid ha aumentado en 332 personas. En las UCI también hay más enfermos por coronavirus. Ahora hay 160 críticos, tres más que el recuento anterior, 47 más en una semana. Este incremento de ingresos ha obligado en algunos centros a abrir, de nuevo, más plantas Covid para atender a estos pacientes, muchos de ellos menores de 40 años. En cuanto a la mortalidad, Salut ha informado de una nueva defunción.

Más vacunados

En paralelo al avance del variante delta, la campaña de vacunación va avanzando y el 46,3% del total de la población ya tiene la pauta completa, 3.636.334 personas. El sábado se administraron 90.224 vacunas, 22.565 primeras dosis y 47.659 segundas.

La campaña está centrada en vacunar a las personas de entre 60 y 70 años que estaban pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Ya lo han hecho el 69%. Igualmente, 49,9% de las personas de entre 40 y 49 años ya han recibido la pauta completa. Entre los jóvenes, el 17,2% del colectivo entre 20 y 39 años ya ha recibido la primera dosis, porcentaje que es del 13,4% entre los 16 y los 19 años.

Cumplir la cuarentena

La vacuna frena la transmisión de la Covid, pero no es suficiente. Precisamente la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha cifrado en "cerca del 40%" los casos de contactos estrechos de contagiados de coronavirus que no cumplen con los 10 días de cuarentena. Por cada positivo, el servicio de vigilancia epidemiológica rastrea, por término medio, nueve contactos estrechos.

Cabezas, en declaraciones al programa FAQS de TV3, insistió en la importancia de "quedarse en casa", dado que "el aumento de interacción social conjuntamente con el variante Delta es un cóctel muy peligroso". De hecho, la secretaria de Salud Pública explicó que, con los datos que tienen, "el variante Delta tiene un 62% más de capacidad de transmisión que la variante británica".

En la misma línea, la cabeza del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, ha urgido a tomar medidas para cortar los contagios descontrolados de esta quinta ola y se ha mostrado partidario de generalizar el uso de la mascarilla y evitar los actos masivos.

"Tiene que ser todo muy quirúrgico, pero lo que no podemos hacer es quedarnos quietos porque lo que estamos viendo es que eso se puede descontrolar, y si alguna cosa hemos aprendido es que el virus nos gana siempre", aseguró Güerri en una entrevista a TV3.

 

Imagen principal, una madre hace una foto a su hijo mientras lo vacunan en la Feria de Cornellà / Efe