La variante delta de la Covid-19 va ganando terreno en Catalunya: los contagios entre los jóvenes siguen subiendo y cada día que pasa hay más ingresos a los hospitales, en planta y a las unidades de cuidados intensivos. Por tercer día consecutivo los nuevos casos son más de 8.000 y los indicadores epidemiológicos siguen disparados. Ante esta situación, desde el Departament de Salut se insiste en evitar al máximo la interacción social y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios, así como cumplir la cuarentena.

La presión asistencial es lo que más preocupa a Salut, tanto a los hospitales como a los centros de asistencia primaria, que en dos semanas han multiplicado por cinco las personas vistas por Covid, pasando de los 8.000 a los 41.000 pacientes. Una presión que ha obligado a cambiar el protocolo de atención, de manera que los contactos estrechos de positivos por coronavirus no tengan que pasar un test de antígenos y solo tengan que guardar la cuarentena.

Hospitales en guardia

Los ingresos en los hospitales van aumentando cada día que pasa. Salut informa hoy de 71 nuevos ingresos, la cifra más elevada desde que empezó la quinta ola y ya son 788 las personas ingresadas, cuando hace solo una semana eran 544. También hay 15 pacientes críticos más en las UCI, que ya atienden a 157 personas. En quince días la presión hospitalaria se ha incrementado un 66%. Hay que destacar que esta semana han ingresado en los hospitales 191 personas menores de 40 años, la cifra más elevada desde el mayo pasado.

La elevada transmisibilidad del variante delta es un hecho. Como uno lo demuestra el elevado número de contagios que, por tercer día consecutivo ha superado los 8.000. El Departamento informa de 8.402 nuevos casos, una cifra que puede ser más elevada si se tiene en cuenta que Salut ha acordado no hacer pruebas a los contactos estrechos asintomáticos. Salut ha informado de dos nuevas defunciones por Covid.

El número de pruebas PCR y tests de antígenos que dan positivo siguen subiendo y la tasa de positividad ya llega hasta el 17,29%, cuando la OMS considera que tiene que estar por debajo del 5% para considerar la pandemia controlada. Sube también la media de edad de los positivos, que ya es de 27,6 años, cuando durante muchos días ha estado los 26 años.

El riesgo de rebrote por las nubes

En este contexto, los indicadores epidemiológicos siguen disparados con el riesgo de rebrote situado en un nivel récord de 1.828, mientras que es registro un ligero descenso del elevado riesgo de contagio, que pasa del 3,21 al 2,82. La incidencia acumulada a catorce días también se dispara y ya está en 657,84 por cada 100.000 habitantes. El anterior registro estaba en 563,60.

Mientras el variante delta va ganando terreno, la campaña de vacunación adelanta al ritmo que permite la llegada de vacunas. Ya hay 3.579.075 personas con la pauta completa, que representan el 45,6% del total de la población. Hasta 4.533.466 personas ya han recibido una primera dosis (57,7%) y 3.217.646 (41%) la segunda. Este viernes se han administrado un total de 107.688 vacunas, 34.974 primeras dosis y 72.714 segundas. Salud prioriza la administración de segundas dosis para garantizar la inmunización de los colectivos más vulnerables.

Cribado en los monitores de colonias

Precisamente para evitar la transmisión de la Covid, este sábado se empezarán a hacer cribados con test de antígenos monitores, responsables y personal que participe en colonias, acampadas, rutas o campos de trabajo con pernoctación. El cribado, voluntario y gratuito, se hará hoy y la semana que viene a diferentes puntos habilitados a Barcelona, Lleida, Manresa, Girona, Móra la Nova y Tortosa. La medida tiene como objetivo detectar casos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión de la Covid-19.

El dispositivo de hoy atenderá a las personas que inicien actividades de ocio entre el 10 y el 14 de julio y los cribados de la próxima semana se dirigen a los monitores que tengan previsto empezar la actividad de ocio entre el 15 y el 19 de julio. Según la dirección general de Joventut, cerca de 1.800 monitores iniciarán actividades de ocio educativo en estas fechas.

 

Imagen principal, cribado en el Festival Cruce|Encrucijada que se celebra en Barcelona estos días / Efe