"Que nos podamos sacar la mascarilla no quiere decir que nos obliguen a hacerlo. Su eficacia está fuera de duda, tiene un rol importante para reducir la transmisión del virus y funciona". Así de claro lo ha querido dejar al coordinador de la unidad de Covid-19 en el Hospital del Mar, Robert Güerri, que se ha mostrado partidario "de aplicar el sentido común" y mantener la mascarilla el máximo tiempo posible, en el primer día que deja de ser obligatoria en el exterior. En una entrevista en Catalunya Ràdio y que recoge también la ACN, ha expuesto que "si hay situaciones en que hay una aglomeración de gente, nos lo tenemos que poner. En espacios interiores, costará sacarnos la mascarilla", expuesto. Y en referencia a los brotes de Mallorca y Menorca ha destacado que los viajes de final de curso "son el terreno ideal para los grandes brotes".

"Desgraciadamente, parece que no se ha aprendido nada", ha lamentado Güerri, que considera que solo por un tema de probabilidad alguno de estos jóvenes puede acabar ingresado y la UCI. "La mayoría de los infectados son leves o asintomáticos. Pero solo es cuestión de tiempo –en brotes tan extensos- que aparezca algún caso más grave que requiera el ingreso o, incluso, la intubación en la UCI", ha reflexionado. Sobre la incidencia del nuevo variante delta –detectado por primera vez en la India–, Güerri ha corroborado que es más transmisible que la variante británica, pero con cuadros clínicos de menos gravedad. "El variante delta es un 60% más transmisible que el alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido y que ya lo era mucho–, pero parece menos severa", ha apuntado.

Más gente vacunada con la pauta completa

Según datos de Salut de este sábado, hay un total de 2.599.749 personas que han recibido ya la pauta completa. Un hecho que destaca también el médico: "Hay mucha más gente vacunada con pauta completa y con una sola dosis, y eso también ayuda. Las vaccinias están funcionando con esta variante", ha puntualizado Güerri, que hablando de la situación al Hospital del Mar ha afirmado que está "infinitamente mejor de lo que hace unos meses". "Trabajamos con la hipótesis que la Covid no desaparecerá y se convertirá en un virus estacional con brotes puntuales como la gripe. Pero ahora estamos bien", ha concluido.

¿Pánico a sacarse la mascarilla?

Sentirse como si se fuera desnudo sin mascarilla, puede pasar. Aunque ya no es obligatorio llevarla al exterior y sin aglomeraciones, hay personas que no se sienten cómodas para sacársela porque todavía no están vacunadas o simplemente porque ya han encontrado un confort o una protección. Este grupo puede necesitar más tiempo por hacer el paso. "El confinamiento ha hecho que los cuerpos queden en refugio, también ha hecho que una parte del cuerpo estuviera medio oculta con la mascarilla. Y no es cualquier cosa, sino la cara, donde está la sonrisa, el hecho de ponerse rojo, hay muchos signos de comunicación que a veces nos hacen vergüenza", detalla el psicoanalista y profesor colaborador de la UOC José Ramon Ubieto, en conversación con ElNacional.cat. En esta misma línea, la psicóloga del Centro de Psicología Dendros Eva Aguilar, destaca, también en conversación con este medio, que "llevando mascarilla te sientes muy cómodo, una sensación íntima contigo mismo. Te escondes y no estás tan expuesto. No hay que ser sociable si no te viene a gusto". Y constata que "hay personas que tienen una sensación de seguridad, no tiene por qué darla, pero hay gente que se siente más tranquila llevándola".

En este sentido, para dejar atrás la mascarilla, la psicóloga detalla que puede ir bien hacer "un ritual de despedida de la mascarilla". Y puede incluir cualquier cosa: "Puede ser escribir encima, escribir una carta con la mascarilla, quemarla o lo que sea para despedirse". Lo que está claro es que hay que respetar los tempos de cada persona.

 

 

Imagen principal: una familia pasea con mascarilla por la Rambla de Tarragona el primer día que ya no es obligatorio llevarla al aire libre / ACN