El Departament de Salut ha avisado este jueves que la atención primaria "está rozando el colapso". Con el incremento de contagios, disparado en los más de 8.000 en las últimas 24 horas, y teniendo en cuenta que, de media, se rastrean nueve contactos estrechos por cada caso positivo, Salut necesita "priorizar" y, por eso, no hará test a los contactos asintomáticos. En este caso, urge a las personas que estén en esta situación que se queden en casa y que no vayan a los centros de atención primaria si se encuentran bien.

La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha explicado que "en un contexto de transmisión comunitaria con un volumen muy alto de casos, el mensaje que tenemos que dirigir es que las personas que se encuentren bien y sean contactos se queden en casa". Lo que quiere evitar Salut es evitar que se generen grandes colas en los CAP y eso cause que "se deje de atender a una persona que realmente necesita la atención sanitaria". Sin embargo, ha anunciado que los contactos estrechos recibirán un SMS y no una llamada y ha querido dejar bien claro que si las personas asintomáticas desarrollan cuadros que se complican, "el sistema responderá y atenderá" estos casos.

En el marco del plan Delta, Craywinckel también ha detallado que trabajan con las farmacias a fin de que sea en estos espacios donde se puedan realizar, también, test de antígenos y que puedan monitorar los resultados para trasladarlos a Salut. Es decir, la idea no sería que las personas puedan comprar las pruebas diagnósticas rápidas y se hagan una automuestra en casa, sino que sea en las mismas farmacias donde se realice el test. La directora del CatSalut no ha concretado plazos, pero espera que "la próxima semana" se pueda presentar un plan en este sentido.

El variante Delta, un 60% más transmisible

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha subrayado que "el aumento brusco en forma de pared" de contagios ha obligado a esta "reorganización", porque se encuentran con que los CAP se saturan por la atención de casos leves. De hecho, ha avisado que el volumen de infectados y contactos estrechos será "muy grande", dado que el variante Delta es un 60% más transmisible que otras mutaciones de la Covid-19. Sobre esta variante, la secretaria de Salut Pública ha explicado que la sintomatología responde a una similar a la que se manifiesta cuando sufrimos un resfriado común.

Sobre los datos de reinfección del virus, el porcentaje se sitúa en el 1,1% y las personas que se han contagiado teniendo ya la pauta completa es del 0,2%, según ha adelantado la secretaria de Salut Pública.

Cabezas ha hablado abiertamente de "quinta ola" y se ha mostrado preocupada porque empiezan a detectar "repercusión en los ingresos hospitalarios" y "un incremento en los contagios de personas mayores de 50 años que no tienen todavía la pauta completa". Paralelamente, ha hecho énfasis en la necesidad de quedarse en casa y cumplir con las cuarentenas, porque admite que hay "casos en que no se hacen los 10 días porque las personas dan negativo y eso es una falsa seguridad".

En esta línea, y sobre la estrategia de vacunación, Carmen Cabezas ha destacado que la prioridad ahora es "reforzar más" los pinchazos en la población de 40 o más años y completar las segundas dosis. La secretaria de Salut Pública calcula que, en las próximas dos semanas, la franja de las personas mayores de 60 años ya tendrán casi al 100% la pauta completa. De hecho, estiman que la mayoría de vacunas que se pondrán esta semana y la siguiente serán segundas dosis.

 

Imagen principal: Una persona se somete a un test de antígenos en el Festival Vida. ACN.