Los casos de covid siguen al alza en Catalunya. El número de personas ingresadas con coronavirus en camas convencionales sigue en "tendencia ascendente" en Catalunya, con 489 personas hospitalizadas, lo que supone un aumento de 36 respecto de la semana anterior, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic).

Entre el 14 y el 20 de agosto, la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) ha bajado ligeramente y se mantiene en niveles de transmisión bajos, con una tasa de 272 afectados por cada 100.000 habitantes.

Ingresos en hospitales catalanes

En total se han registrado 21.329 casos de IRA, aunque desde la Conselleria de Salut han aclarado que las cifras pueden verse afectadas a la baja a causa del día festivo y, con respecto a la distribución de virus, el SARS-CoV-2 es el más frecuente con un 30,3% de las muestras seguido del rinovirus (13,6%) y del parainfluenzae (7,6%).

En relación con los ingresados en hospitales catalanes por covid-19, un 82% de las personas hospitalizadas tienen más de 60 años y los ingresos en unidades de vigilancia intensiva (UCI) se mantienen estables, con 12 personas en camas de críticos por esta enfermedad. La variante ómicron del virus representa casi el 100% de las muestras secuenciadas y la variante Eris, que se detectó por primera vez en Catalunya el 8 de junio, se ha detectado en un total de 39 muestras positivas hasta el 11 de agosto.

El Hospital Clínic recupera las mascarillas

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó poner fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, después de más de 3 años. Sin embargo, ante el repunte de casos de covid durante el verano por todo el Estado, y en Catalunya, así como la aparición de la subvariante Eris, el Hospital Clínic recomienda volver a utilizarla en la zona de urgencias y en las visitas a enfermos.

Con todo, la tendrían que seguir llevando los pacientes, los acompañantes que estén en la sala de espera y también las personas que vayan a ver a otras que estén ingresadas. El centro está coordinado con el Departament de Salut y advierten que, posiblemente, otros hospitales opten por introducir estas recomendaciones.

Con respecto a la aparición de la nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que se podría extender y globalmente, y provocar así, un aumento de los casos. En la misma línea se sitúa Salut Pública, que advierten que puede tener mayor capacidad de propagación, ya que, podría disponer de mecanismos para evitar la inmunidad adquirida y, según datos de algunos países, podría también tener mayor capacidad para producir casos que necesiten hospitalización.