Se calcula que, más o menos, un millón de personas son diagnosticados cada año con que sufren un cáncer de colon. Por lo tanto, se trata de uno de los más comunes en todo el mundo, que se puede curar en un 90% de los casos si se tiene un diagnóstico precoz.

Además, cada vez hay más esperanza para su supervivencia gracias a los últimos avances científicos. La alimentación es uno de los factores de riesgo más importantes, pues se sabe que una dieta rica en carne roja y procesada y un alto índice de grasas saturadas tienen una incidencia importante en la aparición de la enfermedad, al igual que tener sobrepeso y obesidad. Pero la genética también tiene su importancia.

Las personas que presentan una alta puntuación en el riesgo poligénico de cáncer de colon podrían beneficiarse más en la prevención de la enfermedad llevando estilos de vida saludables que aquellas con un riesgo genético más bajo. Es la conclusion que se extrae de un nuevo studio llamado Healthy lifestyles, genetic modifiers, and colorectal cancer risk: a prospective cohort study in the UK Biobank (Estilos de vida saludables, modificadores genéticos y riesgo de cáncer colorrectal: un estudio de cohorte prospectivo en el Biobanco del Reino Unido) publicado The American Journal of Clinical Nutrition.

Al analizar los datos de participantes del Reino Unido, los investigadores estimaron que mantener un estilo de vida saludable se asoció con una reducción de casi el 40% en el riesgo de cáncer de colon entre aquellos con un alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad. El porcentaje se redujo a solo alrededor del 25% entre las personas con un riesgo genético bajo de este cáncer. Y las personas con un alto riesgo genético y un estilo de vida poco saludable tenían más de tres veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de colon que aquellas con un bajo riesgo genético y un estilo de vida saludable.

“Los resultados de este estudio podrían ser útiles para diseñar estrategias de prevención personalizadas para la prevención del cáncer colorrectal”, asegura Wei Zheng, director asociado de Investigación en Ciencias de la Población en el Vanderbilt-Ingram Cancer Center.

IntestinosUna vida saludable favorece mucho a quienes sufren una predisposición genética a padecer cáncer de colon

En el análisis, las puntuaciones de estilo de vida de insalubre, intermedia y saludable se determinaron de acuerdo con la relación cintura-cadera, actividad física, tiempo de sedentarismo, consumo de carnes procesadas y rojas, consumo de verduras y frutas, consumo de alcohol y tabaquismo.

Las puntuaciones de riesgo poligénico se utilizan para medir la susceptibilidad genética al cáncer colorrectal. Los investigadores de Vanderbilt construyeron baremos de riesgo poligénico utilizando variantes genéticas asociadas con el riesgo de cáncer colorrectal identificado en estudios genéticos grandes recientes que incluyeron a más de 120.000 participantes. También construyeron puntuaciones de riesgo poligenético para varios otros cánceres comunes en una investigación que se publicó el año pasado en JNCI Cancer Spectrum.

El estudio es uno de los pocos que cuantifica las posibles interacciones del estilo de vida general con la susceptibilidad genética al cáncer de colon.