Las infecciones por VIH en Catalunya han registrado un descenso del 20%. Son los últimos datos del Centr d'Estudis Epidemiològics sobre las ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT), que celebra que el país ha experimentado un año más de bajada. Así pues, el año 2021 se registraron 344 nuevos diagnósticos — uno 20% menos en relación con el 2020. Se estima que 33.365 personas conviven en Catalunya con VIH, cosa que representa una importante bajada de la incidencia en la última década: de los 11 casos por 100.000 habitantes el año 2010, a los actuales 4,4 casos por 100.000 habitantes.

De estas 33.365 personas, los hombres representan el 81%. Tienen una tasa de 9,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que las mujeres presentan una tasa de 1,6 casos por 100.000 habitantes. La media de edad de las personas que viven con el VIH es de 37 años y la principal vía de transmisión ha sido la sexual — un 72% de los nuevos diagnósticos se ha producido en hombres que tienen sexo con otros hombres y un 14% ha sido en hombres y mujeres heterosexuales. En cualquier caso, el año 2021 ha consolidado el descenso en el número de nuevos diagnósticos de VIH. ¿Cuáles son los motivos de esta bajada consolidada?

Motivos del descenso de infecciones por VIH

El CEEISCAT ha asegurado que el descenso es atribuible a la expansión del tratamiento que desde el 2015 es universal, al aumento del uso de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) que se dispensa en 21 dispositivos sanitarios de todo Catalunya y beneficia a unas 7.000 personas y al amplio abanico de intervenciones de la subdirección general de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas. Entre estas intervenciones destacan el plan para la accesibilidad en el preservativo, con cerca de dos millones distribuidos cada año gratuitamente; la provisión de material divulgativo adaptado a las nuevas tecnologías; los programas de intercambio de jeringas, en los cuales 686.150 jeringas han sido distribuidas mediante más de 600 agentes; el apoyo técnico y económico a proyectos de prevención desplegados por entidades comunitarias, con una partida presupuestaria de más de 1,5 millones de euros destinados a 58 proyectos de treinta entidades; o la diversificación de la oferta para la realización de la prueba de detección del VIH — con 15.366 pruebas realizadas en catorce ONG, 786 pruebas a 125 farmacias y cerca de 400.000 pruebas hechas a la red sanitaria.

Por otra parte, el órgano de apoyo técnico del Departament de Salut ha recordado que Catalunya dispone del llamado Plan de acción enfrente del VIH y otros ITS 2021-2023. Un plan que fue impulsado y coordinado por la mencionada subdirección general, aprobado por la Comissió Interdepartamental de la Sida a Catalunya y por el Govern. El documento incluye los objetivos, estrategias y actuaciones a desplegar en respuesta a estos problemas de salud, a la vez que recoge las propuestas de las entidades comunitarias, los profesionales, la ciudadanía y las administraciones catalanas. Las medidas incluidas en el plan son "fundamentales" para reducir la incidencia de la infección por el VIH y otros ITS, facilitar el acceso precoz al tratamiento, mejorar la calidad de vida de las personas infectadas y reducir la estigmatización asociada a estas infecciones mediante la acción comunitaria para la inclusión social.

Los objetivos 90-90-90

Como se ha avanzado en el conocimiento de la infección, se han incorporado nuevas herramientas de prevención y se ha mejorado tanto la supervivencia como la calidad de vida de las personas con la infección, el VIH en Catalunya se ha convertido en una patología crónica. Es por eso que el país ha conseguido alcanzar los objetivos 90-90-90 fijados por ONUSIDA para el año 2020: el 90% de las personas infectadas por el VIH lo saben, el 90% de estas personas están en tratamiento y el 90% de estas últimas tienen la carga viral indetectable.

Los objetivos 90-90-90 se cumplen en Catalunya. Y es que el 93% de las personas infectadas por el VIH lo saben, el 90% de estas están en tratamiento y el 97% de estas últimas tienen la carga viral indetectable. Eso hace que el país trabaje ahora para llegar a los objetivos 95-95-95 marcado por el 2025 y un cuarto objetivo 90: que el 90% de las personas con VIH tengan una buena calidad de vida. En este sentido, Salut trabaja con el Departament d'Igualtat y el Comitè Primer de Desembre para diseñar, impulsar y presentar este jueves el Pacto Social contra la discriminación de las personas con VIH. Es un pacto social que fija las bases de la estrategia para la resolución de las posibles vulneraciones de derechos y tiene la finalidad de cambiar la percepción del VIH a la sociedad, luchar contra la serofobia y garantizar el acceso igualitario a servicios, prestaciones y trabajo.