A partir de este lunes ya se pueden volver a pisar los centros comerciales y habrá cierta flexibilización en algunas de las medidas que hay en vigor actualmente para controlar la expansión del virus. Todo bajo la atenta mirada de los datos que muestran la situación epidemiológica en Catalunya. Los indicadores de la Covid-19 denotan un estancamiento y una bajada muy lenta, como ya hace días que dicen las autoridades sanitarias del país. Después de unos días donde el Rt subía, ahora hace unos días que está en un descenso muy lento, los ingresos, sin embargo, suben. Ahora bien, hay que resaltar que es fin de semana y no se dan altas. La situación en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Muy poco a poco, la presión se va aliviando. Con respecto a los ingresos, suben con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 1.778 (50 más). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero con 3.038. Los pacientes de UCI continúan por debajo de la barrera de los 550, y estancados en la misma cifra que ayer 533.

El riesgo de rebrote se encuentra en 240 puntos, 14 menos que ayer. Para encontrar un dato similar, donde el riesgo de rebrote se situara a los 200 puntos, hay que ir hasta el 16 de diciembre (274). Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,96, y baja 0,04. Es decir, cada 100 personas contagian 96, un dato cuando menos preocupante. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 254,98 por cada 100.000 habitantes, también a la baja.

Nuevos contagios y muertos por coronavirus

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra se sitúa en 738, ayer se notificaron 960, el sábado 1.705 y el viernes 1.777. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los fines de semana se hacen menos tests de detección del virus. Además, se tiene que insistir, sin embargo, en el hecho de que los datos de positivos diarios no dicen gran cosa por sí solas, hay que observar la tendencia general de los indicadores de la pandemia. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 557.443.

El índice de positividad se sitúa al 5,15%, una cifra superior ya al 5%. Este límite del 5% lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo considera como un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre los días 30 de enero y 5 de febrero, este porcentaje era del 5,80. Entre el 6 y el 12 del mismo mes bajaba significativamente, hasta el 4,29.

En relación con el número de muertos por coronavirus, la cifra total desde marzo sube hasta las 20.694 víctimas mortales. En las últimas horas se han notificado treinta y siete. El dato significativo, sin embargo, son los muertos notificados este enero: 2.136. El mes de diciembre se comunicaron 1.128 y el mes de noviembre fueron 1.778.

Campaña de vacunación en Catalunya

Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este lunes los datos dan un total de 460.666. En las últimas 24 horas se han vacunado 748 mientras que este sábado se notificaron 31.102 personas, y viernes 63.785. Unas 190.509 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (27 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario. Así, tal como adelantó hace unos días ElNacional.cat, se consolida una reducción del 50% de la mortalidad en las residencias. En total, un 2,8% de la población de Catalunya está vacunada completamente, con dos dosis.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

 

Imagen principal: interior de una UCI de un hospital con pacientes con coronavirus / Efe