En Estados Unidos se ha llevado a cabo una investigación publicada en la revista JAMA Pediatrics Trusted Source en la que se pone de manifiesto que en aquel país las personas no son todavía conscientes del peligro del virus del papiloma humano (VPH). Muchos no conocen su existencia, otros no dan tanta importancia a vacunarse, ni saben la relación que existe entre este virus y el cáncer.

Los expertos que han llevado a cabo la investigación creen que es probable que esta falta de conocimiento signifique que muchos, sin saberlo, estén aumentando su riesgo de cáncer a pesar de una vacuna disponible y de fácil acceso. 

VPH Wikipedia

La investigación

El estudio ha analizado a más de 6.000 personas para evaluar sus conocimientos sobre el VPH y la conclusión a la que han llegado es que es necesario implementar de forma urgente una campaña para concienciar a la población acerca de este virus y sus consecuencias.

En todos los grupos de edad, el 70 por ciento de los adultos estadounidenses no sabían que el VPH causa cánceres orales, anales y de pene. Los hombres están desproporcionadamente menos informados sobre el VPH que las mujeres y un número importante de personas mayores de 46 años no conocían ni que existiera.

En España se vacuna frente a este virus desde hace más de diez años, cuando se implementó en los calendarios de vacunación a nivel internacional. A pesar de la polémica de la que siempre se ha visto rodeada, lo cierto es que los estudios epidemiológicos que se han llevado a cabo demuestran su eficacia.

Lo cierto es que las cifras sobre el VPH son muy significativas. Prácticamente todos los cánceres de cuello uterino son causados ​​por este virus. Pero no solo eso. También es responsable del 70 por ciento de los cánceres orales, más del 90 por ciento de los cánceres anales y más del 60 por ciento de los cánceres de pene, situación que muchos hombres desconocen.

Los expertos no se muestran muy sorprendidos con los resultados de la investigación pero sí se plantean que hay que llevar a cabo una campaña para informar mejor al público, y a los padres en particular, sobre los riesgos que plantean los cánceres asociados con el VPH y cuándo vacunarse. Y especialmente en el caso de los hombres. Se recomienda vacunar a niños y niñas a la edad de los once o doce años para que la prevención sea la idónea.

Vacuna (2)

Lo que dice la OMS

Según explica la OMS, actualmente se comercializan dos vacunas contra el VPH en muchos países de del mundo –una vacuna bivalente y una vacuna tetravalente–. Ambas vacunas son altamente eficaces para prevenir la infección por los tipos 16 y 18 del virus, que son los causantes de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero a nivel mundial. Las vacunas también son eficaces para prevenir las lesiones precancerosas del cuello del útero, así como para prevenir las verrugas anogenitales, una enfermedad genital común que prácticamente es siempre causada por la infección por los tipos 6 y 11 del VPH.

La organización Mundial de la Salud recalca que los ensayos clínicos y la vigilancia inicial tras la comercialización llevada a cabo en varios continentes muestran que ambas vacunas son seguras.