Catalunya sufre un inicio de las fiestas pasado por agua. Después de las intensas lluvias en Navidad, la levantada golpeará de nuevo este viernes de San Esteban. Se mantiene la alerta de Protección Civil por lluvia, nieve y por fuerte oleaje, que afecta principalmente al noreste del país. Hasta este viernes por la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido una cincuentena de llamadas por incidencias relacionadas con el temporal: la mayoría, en el Baix Empordà, el Gironès y el Alt Empordà. Sin embargo, por ahora no ha habido incidencias graves o destacadas.
Protecció Civil ha avisado este viernes por la mañana que el caudal del río Manol a la altura de Santa Llogaia d’Àlguema (Alt Empordà) ha superado los 67,7 metros cúbicos por segundo, lo que sobrepasa su umbral de peligro. Del mismo modo, en el río Ges, a la altura de Torelló (Osona), que ha superado también su umbral de alerta. Ante estos datos registrados por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), los servicios de Emergencia recomiendan “evitar puntos bajos y alejarse de la zona”.
Las autoridades mantienen la llamada a la prudencia en las próximas horas por los avisos de acumulación de lluvia con una previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) de más de 100 litros por m² en 24 horas en las comarcas gerundenses. También por el fuerte oleaje en el Alt y Baix Empordà con avisos en una escala de 6 sobre 6. El Plan especial de emergencias INUNCAT está en fase de alerta ante la posibilidad de acumulaciones de agua. A lo largo de todo el episodio, hasta el sábado, se podrán superar los 200 l/m² en 24 horas en zonas del extremo noreste del país.
Buenos días. A lo largo de esta madrugada la precipitación ha continuado en muchos puntos del país, especialmente en las comarcas de Girona. Desde ayer mediodía, la precipitación acumulada oscila alrededor de los 50 mm, con valores máximos de entre 60 - 70 mm. pic.twitter.com/Im0CK1T1uQ
— Meteocat (@meteocat) December 26, 2025
Crecidas de ríos y fuerte oleaje en la costa del Empordà
Además, se mantienen vigentes los avisos por intensidad de lluvia (más de 20 l/m² en 30 minutos) en las comarcas del prelitoral y litoral central y norte, y localmente es posible que los chubascos vayan acompañados de tormenta. Durante este episodio, el ACA prevé la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, barrancos y arroyos en las zonas afectadas por la previsión de lluvias y fenómenos costeros, especialmente en las cuencas de los ríos Ter, Muga y Fluvià. Protección Civil ha avisado de que nunca se deben cruzar ríos, arroyos ni zonas inundadas: "Aunque no lo parezca, los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad".
En cuanto al estado del mar, la probabilidad de fuerte oleaje aumentará significativamente en las próximas horas y hasta el sábado, 27 de diciembre, y se pueden producir olas superiores a 4 (mar brava) en todo el litoral, con especial relevancia en el litoral norte (Alt y Baix Empordà). Así, el aviso del Meteocat es de un nivel de peligro de 6 sobre 6 (el máximo). "En ningún caso os detengáis a contemplar las olas, evitad poneros en peligro. Alejaos de espigones y paseos marítimos, y en general de las zonas donde rompan las olas", advierten desde Protecció Civil.
Fotos del fuerte oleaje 🌊 esta mañana en L'Escala (Alt Empordà)
— Protección civil (@emergenciescat) December 25, 2025
🚫 No os acerquéis a las zonas donde rompan fuerte las olas y respetad los cierres que haya en paseos y espigones
Alerta #INUNCAT pic.twitter.com/xYPANJKBfV
Cinco centímetros de nieve en una decena de comarcas
Finalmente, también hay vigentes avisos por fuertes ventoleras en el litoral central y por nieve. Se mantiene en prealerta el plan NEUCAT, ya que continúan las previsiones de nevadas hasta el mediodía. Se pueden acumular grosores de más de 5 centímetros a cotas superiores a los 600 metros en las comarcas de Anoia, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrigues, Priorat, Ribera d’Ebre, Ripollès, Segarra y Terra Alta. La cota de nieve oscilará entre los 400 y 600 metros en el altiplano Central y Prepirineo occidental, los 300 metros en el tercio sur, y los 1.200 metros en el Pirineo oriental.
Durante el día de ayer, no se registraron incidencias relacionadas con la nieve, pero hubo 21 cm en la Coma i la Pedra – 1.999 m (Solsonès), 16 cm en el Cadí Nord - 2.143 m (Cerdanya), 10 cm en Salòria - 2.451 m (Pallars Sobirà) y 13 cm en Núria - 1.971 m (Ripollès). También 4 cm en Alfarà de Carles – 1.000 m (Baix Ebre), 2 cm en Falset – 383 m (Priorat), 2 cm en Arnes (Terra Alta) y 2 cm en Vielha e Mijaran –980 m (Vall d’Aran).
Nevada de Sant Esteve a #RasosdePeguera #Berguedà pic.twitter.com/QrheMCuY93
— Xalet-Refugi Rasos de Peguera (@refugirasos) December 26, 2025
Casi una veintena de carreteras afectadas por la nieve
En cuanto a las carreteras, en estos momentos hay un total de 18 vías afectadas por la nieve, sobre todo en la demarcación de Lleida, entre las cuales conviene destacar que hay que llevar cadenas en la C-28 en el Port de la Bonaigua, y también en la N-260 entre Planoles y Guils de Cerdanya y en la C-38 en Molló. En la demarcación de Barcelona, se mantiene cortada la BV-4024 entre Bagà y el coll de Pal, según informa el Servei Català de Trànsit.