Los vecinos de Villamanín (León) se han reunido este viernes para debatir sobre el cobro de la Lotería de El Gordo, después de que se haya extraviado un talonario correspondiente a décimos que ya se habían vendido. Así lo ha explicado este viernes a Europa Press el alcalde de Villamanín, Félix Álvaro Barreales Canseco, quien ha detallado que, al parecer, se perdió un talonario y, por ello, los décimos no se pudieron devolver. "Esto es todo lo que ha pasado", ha señalado, añadiendo que la Comisión de Fiestas no pudo presentar denuncia porque no se dieron cuenta de que faltaba un talonario hasta después de la celebración del Sorteo del Gordo.
Cuando la Comisión de Fiestas volvió a hacer el recuento después del sorteo, se dieron cuenta de que se habían vendido 50 décimos de más. En este contexto, a la reunión se ha llevado la propuesta de reducir el premio de cada décimo en 5.000 euros para que el banco pueda pagar a todo el mundo con esta disminución, en lugar de pagar el importe completo.
La propuesta para resolver la situación
El alcalde de Villamanín se ha mostrado "esperanzado" en que se pueda llegar a un acuerdo durante la reunión, de manera que los vecinos puedan "cobrar al menos una parte", aunque después podrían presentar una reclamación. La Comisión de Fiestas, que repartió los talonarios con el número premiado, ha convocado esta reunión con el objetivo de informar de manera "transparente" sobre el procedimiento de identificación, verificación y cobro del premio, así como para explicar una "situación organizativa imprevista que hay que abordar conjuntamente".
Así lo expresó la Comisión en las redes sociales con una publicación en la que pedía "insistentemente" la presencia de los vecinos que habían comprado décimos, "dada la importancia de los temas a tratar para garantizar una correcta gestión del premio y la necesidad de contar con el apoyo y la comprensión de todos". A la reunión, que aún estaba en curso, solo ha podido entrar un miembro por familia, ya que han asistido muchas personas y la sede del Hogar del Pensionista no es "muy grande". "Somos un pueblo pequeño y no tenemos ningún pabellón ni un espacio grande para hacer este tipo de encuentros", ha remarcado Félix Álvaro Barreales.
La Comisión de Fiestas de Villamanín repartió hasta 60 millones en participaciones de cuatro euros entre los vecinos de este municipio a través de carnicerías, hostales, establecimientos de restauración e incluso una farmacia. Con el número 79.432, la gran mayoría fue vendida a León, concretamente a La Bañeza, donde se han consignado 117 series, además de otras cincuenta en Villablino y 15 en La Pola de Gordón y 16 en Madrid.