"Esto no se solucionará en 15 días. Estas dos semanas serán oscuras. Y si todo va bien, los próximos 5 o 6 meses serán complicados". Así de claro y contundente ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en una entrevista en RAC1. El socialista ha pronosticado que de cara a enero habrá vacuna y se empezará a poner freno a la pandemia, pero ha asumido que mientras tanto será un periodo duro en que se tendrán que seguir tomando medidas.

Illa ha admitido que "nadie sabe qué pasará dentro de un mes" y ha querido ser sincero con la ciudadanía: "La situación es preocupante y es probable que durante las próximas semanas y meses se tengan que aplicar restricciones muy quirúrgicas para reducir el impacto", ha dicho. Sin embargo, ha dado motivos para el optimismo y ha explicado que la segunda ola está siendo diferente, con menos mortalidad y más casos detectados.

Apoyo a las medidas del Gobierno

Por otra parte, el ministro español ha dado apoyo a las nuevas restricciones que la Generalitat ha aplicado a partir de este viernes en Catalunya, unas medidas que ha calificado de "proporcionadas a la realidad epidemiològica"."Catalunya ha hecho una valoración de la situación. Como siempre, doy apoyo a este tipo de medidas. Es mucho mejor actuar preventivamente y con mucha contundencia que esperar que aumenten los casos", ha asegurado.

En este sentido, ha repetido que hace falta que Catalunya sea consciente de que la pandemia será larga y recomienda encararla como una "carrera de fondo".

Ministro Salvador Illa consejero|conseller Alba Vergés - Efe

Imagen: La consellera Alba Vergés y el ministro Salvador Illa en una imagen de archivo. / EFE

¿Y cuándo veremos la luz?

Sin embargo, no todo son malas noticias. Salvador Illa ha explicado que, según le consta, la investigación de la vacuna está muy avanzada y va por buen camino y ha augurado que podrá llegar a finales de este año o principios del que viene. Aunque cuando llegue se tendrá que aplicar progresivamente y mejorar la eficacia, supondría el inicio del fin de la pandemia.

"No está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad. Uno de los contratos contempla unos tres millones de dosis para España. Hay que esperar a noviembre para tener las primeras impresiones. Si superara los análisis clínicos, la podríamos tener pronto. Nos viene un periodo largo de tiempo hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz. Entonces harán falta unos meses para suministrarla", ha explicado.

Con respecto a la celebración de las fiestas de Navidad de este año, el ministro socialista ha revelado que "no será una Navidad normal".