El Hospital Quirónsalud ofrece hasta el mes de junio un programa de asesoramiento gratuito para mujeres menores de 35 años que incluye una visita médica y la realización del test de fertilidad. Eso incluye una analítica de sangre y una ecografía ginecológica.

Esta medida se incluye en una campaña informativa que ha puesto en marcha este centro para que las mujeres conozcan su reserva de óvulos, y así puedan planificar la maternidad. Muchos estudios demuestran que la fertilidad empieza a disminuir a partir de los 30 años, con un descenso todavía más agudizado a partir de los 35. En paralelo, cada vez se está retrasando más la edad media de las madres tempranas, que se sitúa ahora en los 31 años.

El principal factor que influye en la reserva ovárica es la edad. La reserva se reduce con el paso de los años, y la calidad también empeora. También son factores cirugías previas del ovario, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, endometriosis o antecedentes familiares de menopausia precoz.

Una analítica de sangre determina cuál es el nivel de la hormona antimülleriana, que es un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. La ecografía permite hacer un recuento de los folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya mejor.