El Hospital de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat, ha sido pionero a aplicar en el Servicio de Urgencias un análisis diagnóstico inminente en el tratamiento del ictus en fase aguda, mediante la tecnología 'point of care', que permite avanzar 25 minutos la administración de tratamientos urgentes y puede salvar hasta 38 millones de neuronas en cada paciente.

Cuatro años después de la aplicación del sistema, el hospital ha atendido más de 3.500 casos de ictus, que han supuesto un ahorro de 88 mil minutos de espera en Urgencias para obtener un diagnóstico, ha informado el centro sanitario en un comunicado este miércoles.

Este sistema de diagnóstico rápido, denominado 'point of care', permite conocer el estado de coagulación de la sangre del paciente con el análisis de una gota, y facilita los resultados al cabo de 15 segundos, mientras que con el sistema de extracción sanguínea convencional se tardaba en torno a 40 minutos.

El 85% de los ictus que se atienen a Urgencias son resultados de una oclusión arterial por un trombo o un émbolo, y conocer el estado de coagulación del enfermo permite administrar "de manera precoz" los tratamientos para abrir las arterias taponadas y disolver el trombo.

Rapidez clave

La rapidez es clave en el tratamiento de esta enfermedad, porque determina el grado de discapacidad provocado por esta patología aguda que afecta al cerebro y que "puede comprometer" funciones cognitivas, motores y sensitivas.

En Catalunya, el ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en los hombres, y más de 13.000 personas ingresan por esta enfermedad cada año.

La Unidad del Ictus del Hospital de Bellvitge es una de las tres unidades que existen en Catalunya que está especializada en el abordaje de los casos más complejos y se trata de uno de los centros sanitarios con más volumen de pacientes con ictus.