Después de que el Reino Unido haya desaconsejado viajar a todo el estado español, incluyendo las islas, y que Bélgica prohíba los viajes turísticos en Lleida y Huesca, ahora Holanda se ha sumado con restricciones muy específicas: el gobierno de los Países Bajos ha recomendado no viajar a Barcelona y a sus alrededores si no es esenciales.

La recomendación insta también a los ciudadanos holandeses que se encuentren en Lleida y Barcelona a volver inmediatamente a Holanda y hacer una cuarentena domiciliaria de 14 días.

No hacer turismo en Barcelona

Holanda ha ajustado este lunes las recomendaciones de viaje a Barcelona y sus alrededores, zonas que pasan a estar en color naranja, una calificación que hasta ahora sólo tenía Lleida. En una actualización del mapa donde se recogen las recomendaciones de viaje a España, el Ministerio holandés de Exteriores ha explicado que sólo recomienda viajar a Barcelona y toda su periferia "si hay una razón necesaria", de manera que "se insta urgentemente a no hacer viajes turísticos "en la ciudad condal.

mapa d'espanya ministerio holanda restricciones

Mapa del estado español que marca en naranja Lleida y Barcelona, por lo que recomienda no hacer turismo allí. / Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda

El resto del estado español se encuentra de color amarillo, una calificación que sí que permite viajes turísticos, a color naranja. Además, el ejecutivo urge los ciudadanos que ya se encuentren de visita a Barcelona y al Segrià a volver pronto a los Países Bajos y se sometan a una cuarentena domiciliaria de 14 días.

La situación de la pandemia

El ministerio ha añadido que el número de contagios por Covid-19 ha aumentado en la capital catalana y sus municipios periféricos, y recuerda que el tráfico hacia y desde la comarca leridana del Segrià está ya prohibido por las autoridades locales. Según los datos que ha facilitado el Departament de Salut este lunes, en las últimas 24 horas ha habido un total de 91.337 contagiados por coronavirus en Catalunya, 724 más que ayer. Concretamente, de los casos nuevos con prueba confirmada, 172 se han detectado en Barcelona ciudad, 217 en el Área Metropolitana Norte y 187 en el Área Metropolitana Sur.

Sin embargo, no considera una situación grave en la región de Aragón, que mantiene en amarillo porque considera que allí se aplican medidas más estrictas para controlar los contagios de coronavirus. El Gobierno holandés pide también a sus ciudadanos mantenerse alerta "cuando vayan de viaje a España" porque un empeoramiento de la situación puede producirse a "un ritmo rápido", y seguir las recomendaciones sobre riesgos y seguridad que den las autoridades locales y holandesas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat