El gobierno de Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Lleida y Huesca por la actual situación de la pandemia de coronavirus en estas regiones. Así lo confirma la última actualización del Ministerio de Asuntos Exteriores que también califica como zonas rojas Leicester (Reino Unido) y distintas regiones de Portugal.

Además, Bélgica amplió este viernes la obligación de cuarentena a los viajeros que vuelvan de estas dos provincias, así como tuvo un formulario y sometió a un test de coronavirus obligatoriament.

Otras zonas de riesgo

El Ministerio de Exteriores belga ha señalado también una lista de comunidades autónomas como zonas "taronjes". Son Aragón, Catalunya, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. En este caso, se recomienda que los turistas se realicen pruebas, de carácter voluntario, a su retorno, y se recomienda también que entren en cuarentena.

bar corornavirus Barcelona ACNUna terraza de Barcelona. / ACN

Desde principios de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja con un sistema de semáforos para explicar la situación a los diferentes países de la zona Schengen, basándose principlament en las obligaciones que impone el país de destino, y no en uno análisis extenso de cada situación epidemiológica.

Por eso, el gobierno belga también advierte a sus ciudadanos de las restricciones que hay al Àrea Metropolitana de Barcelona, y explica que "el gobierno catalán recomienda firmemente alojarse en casa el máximo posible, aunque actualmente todavía no es una obligación legal".

Advertencias a los turistas europeos

Bélgica no es el único país que ha alertado a sus ciudadanos sobre la situación de la pandemia en el estado español. Justo este viernes, el primer ministro francés, Jean Castex, recomendó vivamente a los turistas franceses que no visitaran Catalunya. Una situación que sentó como un jarrón de agua fría al sector turístico de Girona, ya tocado por el confinamiento y que ahora esperaba contar con la afluencia de los turistas del país vecino.

También el Gobierno de Noruega decretó este viernes que los viajeros procedentes de España que entren al país deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según ha indicado la ministra de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad. Asimismo, el Gobierno de Dublín mantiene la cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a Irlanda desde el estado español.