El Parkinson afecta a más de 24 millones de personas en todo el mundo, independientemente de su lugar de origen, su sexo, su nivel de educación o de ingresos. Es uno de los trastornos neurológicos más graves, y su incidencia en la vida de las personas que lo padecen es muy importante y condiciona a esta totalmente. Los estudios acerca del origen de esta enfermedad están a la orden del día y, cada cierto tiempo, se publican resultados de trabajos que buscan encontrar una razón a la enfermedad y una posible cura.

Una nueva investigación llevada a cabo en el Hospital Cedars-Sinaí en Estados Unidos, ha descubierto que las personas que desarrollan la enfermedad de Parkinson antes de los 50 años pueden haber nacido con células cerebrales desordenadas que no se detectaron durante décadas.

La enfermedad se desarrolla cuando las neuronas cerebrales que producen la dopamina, una sustancia que ayuda a coordinar el movimiento muscular, se deterioran o mueren. Los síntomas, que empeoran con el tiempo, incluyen lentitud de movimiento, músculos rígidos, temblores y pérdida de equilibrio.

Señor mayor

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine, se centra en los pacientes jóvenes, porque afecta a lo a lo largo de su vida. Los expertos se muestran esperanzados de que, gracias a este descubrimiento, se puedan llevar a cabo medidas tempranas para prevenir la enfermedad en individuos en riesgo.

El estudio

Para llevar a cabo la investigación, los científicos generaron células madre especiales, conocidas como células madre pluripotentes inducidas, a partir de células de pacientes jóvenes con Parkinson. Este proceso implica llevar las células sanguíneas adultas a un estado embrionario primitivo. Estas células pueden producir cualquier tipo de célula del cuerpo humano, todas genéticamente idénticas a las propias células del paciente.

El equipo las utilizó para producir neuronas de dopamina de cada paciente y luego las cultivó en un plato y analizó las funciones de las neuronas.  Se trata de un viaje en el tiempo para comprobar cómo podrían haber funcionado las neuronas de dopamina desde el comienzo de la vida de un paciente.

Los investigadores detectaron anormalidades clave en las neuronas de dopamina en el plato: la acumulación de una proteína llamada alfa-sinucleína, que ocurre en la mayoría de las formas de la enfermedad de Parkinson. Parece ser que las neuronas de dopamina de las personas que portan estas células pueden continuar acumulando la alfa-sinucleína durante un período de 20 o 30 años, lo que puede provocar la aparición de síntomas de Parkinson.

Señora mayor

Los científicos también probaron una serie de medicamentos que podrían revertir las anormalidades que habían observado. Entre ellos, un fármaco llamado PEP005, que ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento de precanceradores de la piel. Los científicos demostraron que su uso redujo los niveles elevados de alfa-sinucleína tanto en las neuronas de dopamina en el plato como en los ratones de laboratorio.