Nueva advertencia sobre actividades que pueden aumentar el riesgo de contagio del coronavirus. Después de la obligación de llevar mascarilla, dejar distancia y prohibir fumar en la calle, el siguiente factor de riesgo podría ser gritar o hablar con un volumen de voz alto.

Según un estudio del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, "cuanto más alto sea el nivel de voz, más altas son las posibilidades de infección" aunque nos encontremos al aire libre. Un espacio interior puede ayudar al conductor de contagio si hay mala ventilación, pero el estudio recalca que hacer reuniones al aire libre sin mantener las distancias puede ser "tan peligroso como en interiores". "Catalunya es una prueba perfecta de este concepto", añaden.

En este sentido, lamentan que se haya extendido la creencia que las actividades al aire libre en general son seguras, percepción que ha hecho que en España se hayan permitido muchos tipos de estas actividades. "Las terrazas en bares y restaurantes se abrieron muy temprano,mucho antes que cines u otras actividades interiores", recuerdan y concluyen que las consecuencias de esta decisión "han sido dramáticas en Catalunya".

El documento insiste que estar en el exterior no elimina las posibilidades de contagiarse, sino que en el aire libre también se ha generado un "número muy significativo" de focos. "Como ha explicado la OMS, pero quizás no lo suficiente resaltado, el factor clave de los brotes es el número de gotas infectadas", recuerdan.