El número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 es de 1.531, 78 más que los declarados el lunes, según datos del Departament d'Educació. Es el 2,13% del total. Hay 37.489 personas confinadas, 1.891 más en 24 horas. De estas, 35.497 alumnos, 1.694 entre docentes y personal de administración y 298 personal externo. En los últimos 10 días se han confirmado 2.653 positivos, de los cuales 2.356 eran alumnos, 256 entre docentes y personal de administración y servicios y 41 personal externo.

Los positivos acumulados declarados son 6.498, 270 más que en el balance anterior. Actualmente hay un centro totalmente cerrado y en cuarentena en Catalunya: la Escola Bressol Montsant en Reus, con tres aulas y 37 personas confinadas.

Protocolos establecidos

El Departament d'Educació recuerda que cuenta con un protocolo para tomar la decisión del confinamiento en un centro u otro. Así pues, algunos de los condicionantes pueden ser: Un caso positivo en uno o más miembros de un grupo de convivencia estable. Todo el grupo de convivencia estable tiene consideración de contacto estrecho, por lo tanto se tiene que recomendar la cuarentena de todo el grupo de convivencia. Un caso positivo en dos miembros no convivientes que pertenecen a dos grupos de convivencia diferentes de un mismo espacio (un edificio, un turno, un ala de un edificio); todo el grupo de convivencia estable puede tener consideración de contacto estrecho, por lo tanto, y dependiendo de la valoración de vigilancia epidemiológica, se podría recomendar la cuarentena de los grupos de convivencia de aquel espacio. Un caso positivo en dos o más miembros no convivientes que pertenecen a grupos de convivencia en diferentes espacios; dado que todo el grupo de convivencia estable tiene consideración de contacto estrecho, por lo tanto se tiene que plantear la cuarentena de los grupos de convivencia afectados, y además se podría plantear la interrupción de la actividad presencial del centro educativo.

Reiteran el mensaje: la escuela es segura

Desde la Conselleria d'Educació se sigue defendiendo y dando razones para mantener abiertos los centros educativos: "Nos ayuda a contener los contagios y a cortar las cadenas de transmisión. Pero sobre todo porque la escuela garantiza la igualdad de oportunidades y nos ayudará a paliar las desigualdades sociales que la pandemia ha creado en el alumnado", ha asegurado Núria Cuenca, secretaria de Educación. Y recuerda que "la escuela nos ayuda a concienciar sobre las medidas de autoprotección. Los alumnos nos dan un ejemplo de adaptación a las medidas con cotidianidad, gracias a su esfuerzo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat