Turismo, Grecia y todo abierto. En este contexto, el país ha batido este martes el récord de contagios de coronavirus en un solo día desde que empezó la pandemia. Según datos oficiales, se han registrado un total de 4.608 casos mientras la presión sobre el sistema sanitario ante los casos del variante delta que cada vez representan un porcentaje más alto. Además, también se está ralentizando la campaña de vacunación.

La zona con una mayor concentración de nuevos contagios ha sido la región de Ática, con 1.096, seguida por Salónica, la segunda ciudad del país, con 402, y la isla de Creta, con 344 contagios. En esta última, sin embargo, hay que mencionar que está en vigor el toque de queda y otras medidas para intentar reducir la propagación del virus.

A pesar de estar en plena temporada turística, de estos 4.608 contagios, sólo 23 son viajeros sometidos a pruebas al entrar en el país. Según los datos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), y que recoge Efe, se basan en 121.881 tests PCR y de antígenos. En las últimas 24 horas, han muerto 32 personas y han aumentado a los 326 los ingresos en las UCI.

La vacunación avanza muy lentamente

Con perspectiva, lejos quedan los días donde parecía que Grecia llegaría a la inmunidad de grupo este verano. En parte, las vacaciones estivales no han ayudado en la campaña de vacunación, pero tampoco la reticencia de la población durante las últimas semanas.

El ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, ha dicho y recoge Efe, que hay que administrar, como mínimo, un millón de dosis para hablar de inmunidad de grupo. De momento, sólo el 56,77% de los griegos ha recibido, como mínimo, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Un porcentaje que está por debajo del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en el 60,42%. España ocupa el tercer lugar, con el 76%, con datos del 22 de agosto del portal Our World in Data, justo por detrás de Portugal (81%) y Malta (80%).

Limitaciones y nuevas medidas

El ministro también ha anunciado este lunes la limitación a partir de la segunda quincena de septiembre del acceso a la restauración y ocio en los vacunados o en los que hayan pasado la covid en los últimos seis meses. Un hecho que ya había entrado en vigor durante el mes de julio, cuando abrieron estos locales que estaban cerrados.

Ahora bien, la presión para aprovechar la campaña estival, principal motor de la economía del país, ha hecho que estas medidas hayan quedado en sí los restaurantes o bares las aplican o no, hecho que ha comportado que en el país se esté viviendo un verano casi normal.

Por otra parte, también han mencionado que pondrán punto final a las pruebas gratuitas para las personas no vacunadas para intentar incentivar a la vacunación y evitar picos de infecciones provocadas por el variante delta del coronavirus, según ha informado Reuters. Estas nuevas medidas, sin embargo, entrarán en vigor el 13 de septiembre y no obligarán a vacunarse, aunque impondrá el hecho de que las personas no vacunadas se tengan que hacer pruebas una o dos veces por semana, según el trabajo que desarrollen.

En Grecia, el precio fijado de un test de antígenos es de unos 10 euros, según destaca la misma agencia. Una cantidad significativa teniendo en cuenta que el salario medio del país es de unos 1.161 euros.

 

 

Imagen principal: luna llena en Nafplio, en Grecia / Efe