La apnea obstructiva del sueño afecta a millones de personas en el mundo y, como se sabe desde hace años, supone un problema que va desde la agotadora falta de descanso nocturno, pasando por los problemas neurológicos que puede causar y hasta los molestos ronquidos que habitualmente produce.

La pérdida de peso es un factor importante para reducir la apnea y sus defectos pero es que además, la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania ha realizado un nuevo estudio que ha revelado que la grasa de la lengua puede aumentar el riesgo de apnea del sueño.
Durmiendo

El informe científico ha sido publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y para llevar a cabo el trabajo, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para poder ver cómo la pérdida de peso afectaba la vía aérea superior. Según los científicos norteamericanos, la pérdida de grasa de la lengua es un factor principal para poder aliviar la gravedad de la apnea.

Durante una investigación llevada a cabo en 2014, el responsable del equipo del trabajo que ahora se ha publicado, encontró que los pacientes con obesidad y apnea tenían lenguas más grandes y porcentajes más altos de grasa en la lengua en comparación con aquellos que no sufrían de apnea.

El estudio

El equipó realizó una evaluación a 67 voluntarios con obesidad y apnea tanto leve como grave. Se les realizó una resonancia magnética en la faringe y el abdomen antes de perder peso. Los pacientes perdieron alrededor del 10 por ciento de su peso corporal a través de dieta o cirugía de durante un período de medio año.

Después de perder peso y someterse a otra resonancia magnética, el equipo cuantificó los cambios en su pérdida de peso, así como las reducciones del volumen en las estructuras de las vías respiratorias superiores. Sus puntuaciones de apnea del sueño mejoraron en un 31 por ciento, y la pérdida de grasa en la lengua fue el mayor vínculo entre la pérdida de peso y la mejora de apnea.


Hombre dormido

Seguramente no exista aún una forma concreta y efectiva de perder peso en la lengua. Y por ello, se debe perder peso en todo el cuerpo para ver si así la lengua puede beneficiarse de ese adelgazamiento. Aun así, se está estudiando si un cannabinoide como el dronabinol podría mejorar la activación de la lengua si se ingiriera la sustancia antes de acostarse.

Actualmente, la solución más utilizada para evitar la apnea y sus efectos es la CPAP, una máquina de presión positiva continua para las vías respiratorias que ayuda a aliviarse a quienes padecen apnea. Aunque también es cierto que pese a que alrededor de tres cuartas partes de los pacientes disfrutan de este alivio con la CPAP, son muchas las personas que no la toleran.