Las 16 horas de este sábado 4 de julio. Esta es la hora exacta que ha determinado el departamento del Interior para cerrar la comarca del Segrià. El conseller Miquel Buch ha explicado en rueda de prensa que este confinamiento es necesario "vista la necesidad de proteger la salud de la población de la infección por este virus y considerando que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas se han demostrado efectivas en la contención de los contagios".

Hasta las 16 h de esta tarde se permitirá, con control previo de los Mossos d'Esquadra, la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca del Segrià. También se permitirá la entrada en la comarca del Segrià de las personas con residencia habitual a alguno de sus municipios.

Así pues, una vez tocadas las 16 h quedará prohibida toda salida o entrada de la comarca del Segrià, excepto personas trabajadoras en sus desplazamientos por motivos laborales a sus centros de trabajo, incluyendo el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y de otras económicas.

Permanencia en el municipio de residencia

El conseller de Interior ha recomendado a todos los habitantes de la comarca que intenten quedarse en su municipio de residencia y que limiten la movilidad a los casos imprescindibles mientras se mantenga la efectividad de las medidas establecidas en la resolución sobre el confinamiento.

De la misma manera, el conseller Buch ha alertado de que el incumplimiento de estas medidas puede dar lugar a la imposición de las sanciones previstas y otras responsabilidades que se puedan derivar del ordenamiento jurídico vigente.

El Govern ha tomado la decisión de confinar la comarca del Segrià por el aumento de casos de Covid-19. Lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha reconocido que se trata de "una decisión difícil". "Hoy damos un paso atrás para protegernos y controlar el rebrote", ha asegurado Torra, que ha explicado que se ha autorizado a los Mossos d'Esquadra y a las policías locales para multar "si hace falta" si se incumple el confinamiento, que entrará en vigor a las 12 horas de este mismo sábado.

reunio procicat tuesta y aragones ruben moreno

Imagen de la reunión de urgencia del Procicat que se ha celebrado este sábado por la mañana

La decisión se ha tomado después de una reunión de urgencia del Procicat que ha encabezado el mismo Torra y en que han participado el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés.