Por primera vez, la Unión Europea (UE) emitirá deuda pública conjunta para financiar la "reconstrucción" de los países miembros. Sin embargo, los expertos alertan de posibles obstáculos. "Es un regalo envenenado", avisa el director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler, en declaraciones en la ACN.

Soler explica que estos fondos generan algunas incógnitas como, por ejemplo, qué requisitos tendrán que cumplir las empresas para optar a las ayudas, si el Estado tendrá la capacidad de ejecutar todos los fondos, o si las empresas más afectadas por la crisis podrán acceder. "Como ha habido pocas ayudas directas a los sectores a más perjudicados, cuando llegue el dinero europeo, los encontraremos demasiado débiles para que las inversiones sean útiles", añade Soler.

pedro sanchez canoso sin teñir GTRESEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su Ejecutivo tendrá que gestionar el fondo europeo / GTRES

Dudas entre el sector empresarial

Además, Soler aporta que también levanta dudas entre los empresarios que desconocen si tendrán que cofinanciar los proyectos o adelantar la inversión. "Una buena parte de estos fondos prevé una coinversión del sector privado. Es normal, porque se quiere que las ayudas multipliquen el impacto en la sociedad y, además, genera incentivos privados en la misma dirección que los públicos", explica.

En caso de que se opte por esta fórmula, la gran incógnita es si podrán acceder las compañías o los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. "Que las empresas estén en condiciones de hacer inversiones, aunque sean del 30%, y que en algunos casos tengan que adelantar el dinero, es un problema", advierte al director de Relaciones Internacionales de PIMEC, Jacinto Soler.

Actualmente, la patronal está recogiendo diferentes proyectos para optar en los fondos europeos. Por una parte, agrupa iniciativas de inversión en digitalización y sostenibilidad de diferentes empresas. Hasta ahora, la confederación ha recibido cerca de 260 propuestas. De estas, un 49% pertenecen a la industria, mucho más representada que su peso dentro de la economía catalana, de un 17%. Por otra parte, PIMEC insta a las asociaciones, los gremios, los clusters y las agrupaciones de empresas a presentar "proyectos tractores" mancomunados, con un importe mínimo de 40 millones de euros.

Operarios cargando plásticos para hacer separaciones a la industria en la nave de Polimero Tecnic. Foto: ACNEl sector industrial es uno de los que más ha apostado por la digitalización / ACN

En cualquier caso, el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat, Lluís Juncà, asegura que "oficialmente" no se ha dicho que haya que adelantar los recursos por parte de las empresas, como tampoco se ha especificado si estas tendrán que hacer frente a una parte de la inversión.

Carencia de ayudas directas a los sectores perjudicados

Otro de los retos en la gestión de los fondos europeos es la situación actual de la economía española. "Probablemente, tenemos un problema de fondo. Como ha habido pocas ayudas directas a los sectores a más perjudicados, cuando llegue el dinero europeo, los encontraremos demasiado débiles para que las inversiones sean útiles", advierte al director general del Instituto de Estudios Financieros. Soler reclama "reanimar" estos sectores con recursos propios y recuerda que España puede recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDO) para conseguir más financiación.

"Quizás este dinero ayudará más en los países del norte de Europa, de lo que han sido tan afectados. Nosotros, con la pérdida del turismo y el sector servicios, hemos quedado muy tocados por la pandemia de coronavirus", asegura el director de Relaciones Internacionales de PIMEC.

Juncà asegura que los fondos europeos son una "oportunidad histórica" y, en algunos casos, "la última oportunidad de subir al tren de la modernización y poner las bases para una economía sostenible y competitiva".

Opacidad de la gestión de los fondos

"Entendemos que los fondos del Next Generation EU son extremadamente importantes y estamos un poco incrédulos viendo la opacidad con la cual se están gestionando hasta ahora. La calidad y la cantidad de información que nos da el Gobierno es muy deficitaria y nos parece que no es muy serio estar en enero y no tener la llave de muchas preguntas que nos trasladan a los actores involucrados", lamenta Juncà.

terrazas bares restaurantes cerrados Covid EFEEl sector de la restauración es uno de los más afectados por las restricciones que se han decretado para frenar la pandemia de la Covid / EFE

"Hace meses que trabajamos más basados en el sentido común, los rumores que nos llegan desde el Gobierno y, sobre todo, con el qué marca la Unión Europea, que no con bases concretas", sentencia Juncà. "Todavía estamos muy lejos de conocer como se distribuirán los fondos", añade Josep Soler.

En principio, una parte de la inversión se articulará a través de los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Teóricamente, esta partida recibirá el volumen de inversión mayor y agrupará grandes proyectos con vocación transformadora formados tanto por empresas privadas como por administraciones. Por otra parte, los ministerios crearán convocatorias de ayudas donde se podrán presentar las empresas interesadas. "Seguramente" habrá también convenios entre el Gobierno y las administraciones públicas de las comunidades autónomas para gestionar los ámbitos donde estas tienen competencias ejecutivas, como el turismo.

"Las únicas que tienen capacidad de presentar proyectos de esta magnitud en sólo cuatro meses son las grandes corporaciones y la misma administración", alerta al secretario general de CCOO a Catalunya, Javier Pacheco. Para evitarlo, PIMEC reclama que un 60% del presupuesto se destine a las pequeñas y medianas empresas, aunque reconoce que no hay porcentajes fijos establecidos.

"Este es uno de los retos", admite al director general de Promoción Económica. Juncà asegura que el Gobierno está trabajando para intentar ayudar a los sectores muy diseminados, como la restauración o el turismo, donde un 99% de las empresas están pequeñas y medias. "No podemos hacer proyectos para cada uno de ellas, pero sí programas donde las compañías puedan acceder a módulos específicos para digitalizarse, por ejemplo", explica.

Más allá de las incógnitas sobre los fondos europeos, quien los gestionará es también uno de los temas más controvertidos. Tanto el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, como el conseller de Empresa y Coneixement, Ramon Tremosa, han reclamado en repetidas ocasiones tener "ve propia" en el diseño de los fondos. "Teniendo en cuenta que Catalunya es muy potente en el ámbito industrial, que la gestión se haga desde Madrid es un poco peligroso", sostiene al director de Relaciones Internacionales de PIMEC.