La lucha contra el cáncer es un esfuerzo a largo plazo que aún requiere mucho tiempo y dedicación, pero que comienza a dar cada vez más frutos. Estos días se está celebrando en Pamplona el IV International Workshop on Genomic Testing in Cancer , en el que participan el Cancer Center Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). En total, más de 200 expertos españoles e internacionales se han dado cita para exponer las técnicas más avanzadas de lucha contra el cáncer, como la inmunoterapia o las terapias celulares y el foco se ha puesto en lo que ya es el presente y será el futuro en la lucha contra la enfermedad: la personalización.

“En concreto, gran parte de este workshop se centra en abordar los mecanismos y biomarcadores de resistencia a las terapias dirigidas actuales, lo que nos permitirá seleccionar qué pacientes no van a responder a nuevos tratamientos con la consiguiente prevención de efectos adversos innecesarios y ahorro al sistema sanitario”, indica el Dr. Antonio González, codirector del Departamento de Oncología Médica.

El congreso cuenta con la presencia de algunos de los mayores expertos internacionales en las estrategias más avanzadas en el manejo del cáncer, desde la inmunoterapia hasta el empleo de nuevos biomarcadores, los ensayos clínicos y la terapia celular adoptiva para el tratamiento de neoplasias malignas. Los especialistas provienen de centros como el Massachusetts General Cancer Center de Boston, el Imperial College de Londres y de prestigiosos centros académicos norteamericanos como el Mount Sinai Cancer Center o las universidades de Stanford, Columbia o Montreal.

Nefrólogo

Entre los ponentes y moderadores también se encuentran el Dr. Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y varios especialistas de la Clínica Universidad de Navarra como el Dr. Felipe Calvo, el Dr. Jesús San Miguel, la Dra. María José Calasanz y la Dra. Ana Patiño.

La genómica estudia las alteraciones genómicas del tumor para combatirlo. De esta forma, se puede seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente oncológico. El proceso se centra en localizar una alteración genética, directora del tumor (causante del mismo) y establecer un tratamiento dirigido contra esta. Así, se puede tratar de manera selectiva el tumor utilizando un fármaco concreto y dirigido a esa diana genética. Por regla general, estos fármacos se administran por vía oral y son altamente eficaces y escasamente tóxicos en el tratamiento de los tumores.

Por otra parte, a través del uso de tratamientos farmacológicos o terapias celulares adoptivas, es posible estimular el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de forma más eficaz.

Además, el análisis de alteraciones genómicas tumorales puede ayudar a predecir las respuestas o resistencia innata del tumor a la inmunoterapia y elegir el mejor tratamiento, por lo que existe un nuevo campo de estudio y de desarrollo terapéutico que lo constituye la inmunogenómica del cáncer.