Francia impondrá desde este fin de semana a los viajeros procedentes de España y Portugal que no estén vacunados un test covid negativo realizado como mucho 24 horas antes, y no 72 horas como hasta ahora, ante el fuerte crecimiento de los contagios en esos dos países.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha oficializado este jueves la medida en una entrevista en la emisora France Info en la que ha reiterado su recomendación a los franceses que todavía no hayan reservado sus vacaciones para que no vayan a España y Portugal.

El gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios, que están entre sus principales destinos turísticos. "Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", señaló Beaune la semana pasada, y añadió que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto". Beaune lo justificó porque la situación allí es "particularmente preocupante" y precisó que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" de viaje, como se ha anunciado hoy con el test negativo realizado 24 horas antes. 

Francia y el certificado covid

Francia no hará obligatoria la vacunación, pero obligará a sus ciudadanos a presentar el certificado digital covid para acceder a la restauración o viajar. El presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció que el "pasaporte covid-19", un test negativo o un certificado negativo que demuestre que se ha pasado la enfermedad serán obligatorios para acceder a "cafés, restaurantes, centros comerciales, aviones, trenes y establecimientos médicos" a partir de agosto.

Macron hizo el anuncio en una comparecencia el lunes por la tarde. La medida se empezará a aplicar en acontecimientos en discotecas, grandes acontecimientos sociales o deportivos con más de 1.000 personas y se exigirá para acceder a espectáculos culturales con más de 50 personas a partir del 21 de julio. En el resto de espacios tendrá que ser aprobada a partir de una legislación específica, que se aplicará sobre los mayores de 12 años.

Eso se une a la decisión de hacer pagar las PCR a partir del otoño, a no ser que sean prescritas por un médico. Hasta ahora, la Seguridad Social reembolsaba a los franceses los test covid-19. Macron ha justificado la medida para "fomentar la vacunación en lugar de multiplicar las pruebas".

La vacunación en Francia

De hecho, el fomento de la vacunación fue el centro del discurso de Macron. En su discurso el presidente de la República explicó que de ahora en adelante será obligatorio que el personal que trabaja con grupos vulnerables esté vacunado. Eso incluye personal de enfermería y no de enfermería de hospitales, clínicas, residencias para jubilados, establecimientos para personas con discapacidad, para todos los profesionales o voluntarios que trabajen en contacto con personas mayores o frágiles, incluso en casa, la vacunación será obligatoria, sin esperar.

Con respecto al resto de la población, la vacunación no será obligatoria, pero se quiere animar a dar el paso adelante al máximo de gente posible. "La ecuación es sencilla: cuanto más vacunemos, menos espacio dejaremos para propagar el virus, más hospitalizaciones evitaremos y más evitaremos otras mutaciones del virus, quizás todavía más peligrosas," afirmó.

 

Foto principal: Un hombre se realiza una PCR / Europa Press