La resiliencia es un concepto que viene del ámbito de la psicología y que se traduce como la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias adversas y hechos traumáticos en su vida, reponiéndose y logrando salir adelante. De alguna forma o de otra, todos tenemos fortalezas: capacidad de mantener la templanza en situaciones complicadas, de empatizar con los demás y mostrar nuestra generosidad, de ser optimistas ante un hecho negativo, de perseverar o de reconocer cuando nos confundimos.

Todas ellas nos ayudan a enfrentarnos a las dificultades, como está ocurriendo ahora con esta pandemia que nos está tocando vivir. Tenemos que encontrar esta fuerza que nos ayude a seguir adelante y nos dé perspectiva y cultivar aquellas de las que carezcamos para resistir. Estas son cinco formas de fomentar la resiliencia que nos pueden venir bien a todos.

Familia unidaLa resiliencia tiene que ver con la capacidad para superar las situaciones adversas

Ponernos en perspectiva

En todo lo que nos está sucediendo hay cosas graves y otras menos graves. Hay que poner en perspectiva lo que importa y dejar pasar el resto como pensamiento negativo recurrente. Una buena pregunta en estas circunstancias es: ¿me importará mucho dentro de un tiempo? SI la respuesta es que no, quizá no merezca la pena tanta preocupación.

Dar importancia a nuestra autoestima

En estos momentos es mejor rodearse de aquellas personas que nos quieren por lo que son, que no reducen nuestra autoestima y que nos apoyan de forma incondicional aún siendo críticos con nuestros errores. Tener la seguridad en nosotros mismos es fundamental para afrontar las situaciones difíciles.

Seguir a personas que inspiren

Ahora que se puede seguir la vida de tantas personas, a través de las redes sociales, de libros, documentales, podcasts y demás, al menos una vez a la semana es aconsejable pasar o dedicar tiempo a aquellos que nos inspiran, que nos ayudan a elevarnos, que nos parecen un ejemplo a seguir y que nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Aceptar la vulnerabilidad

Ser fuertes también tiene que ver con conocerse a uno mismo y saber cuáles son sus vulnerabilidades. No se trata de ser súper hombres o mujeres que pueden salir adelante siempre. Las situaciones a las que nos enfrentamos en esta pandemia son muy complicadas: pérdida de seres queridos, empeoramiento de la salud, incertidumbre en el trabajo, problemas en las relaciones personales… ante esto, debemos tener claro qué es lo que nos puede afectar más, para incidir más en este aspecto y trabajar sobre él para superarlo.

Mujer con mascarillaConvertirse en una persona resiliente también tiene que ver con conocer cuáles son nuestras vulnerabilidades y trabajar en ellas

Sentirse agradecido

También en tiempos difíciles se pueden extraer enseñanzas positivas, entre ellas valorar más a las personas que tenemos alrededor, la ayuda que nos puedan prestar o el tiempo que pasen con nosotros. Y no sólo hacia las personas, sino también hacia todo aquello que tenemos. Es tiempo de valorar lo positivo de nuestras vidas.