A veces, conseguir rendir en lo físico cuando uno se encuentra mentalmente fatigado no es fácil. Pero existen formas de mejorar esta circunstancia. Por ejemplo, escuchar música mientras se corre. En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo se comprobó que el rendimiento de los corredores que escucharon una lista de reproducción seleccionada por ellos mismos después de completar una tarea de pensamiento exigente estuvo al mismo nivel que cuando no estaban mentalmente fatigados

Se trata del primer trabajo que investiga el efecto de escuchar listas de reproducción de música sobre la capacidad y el rendimiento de la carrera de resistencia. Los expertos utilizaron dos pruebas para estudiar cómo la escucha de música afectaba el rendimiento en carrera de dieciocho entusiastas del fitness. Una prueba analizó los efectos sobre la capacidad de carrera a intervalos, alternando entre carrera de alta intensidad y trote de menor intensidad, con un grupo de nueve deportistas físicamente activos, y la otra en una contrarreloj de 5 km con un grupo de nueve corredores entrenados. 

Los grupos completaron una prueba cognitiva por computadora de 30 minutos que los puso en un estado de fatiga mental antes de completar el ejercicio de alta intensidad. Los corredores fueron probados con y sin música motivacional seleccionada por ellos mismos. Los investigadores ayudaron a los participantes a elegir canciones motivacionales con un cuestionario previo a la prueba que les pedía que calificaran el ritmo, el estilo, la melodía, el tempo, el sonido y el ritmo de la música.

Corredor

Durante el ejercicio, se midieron la frecuencia cardíaca y la calificación del esfuerzo percibido en múltiples puntos.  El equipo tuvo en cuenta los resultados de una prueba de referencia realizada por los participantes que no tenía una prueba mentalmente exigente de antemano y sin el uso de música.

Los investigadores encontraron que la capacidad de carrera a intervalos entre los entusiastas del fitness mentalmente fatigados era moderadamente mayor con música que sin música, y era la misma que cuando los participantes no estaban mentalmente fatigados.  Las actuaciones de la prueba contrarreloj de 5 km también mostraron pequeñas mejoras con música autoseleccionada frente a la ausencia de música. 

Los investigadores dicen que los efectos positivos de la música podrían deberse a una percepción alterada del esfuerzo al escuchar melodías.  El Dr. Shaun Phillips, de la Escuela de Educación y Deporte Moray House de la Universidad de Edimburgo, afirma que “la fatiga mental es un problema común para muchos de nosotros y puede afectar negativamente muchas de nuestras actividades diarias, incluido el ejercicio. Por tanto, resulta útil encontrar formas eficaces de reducir este impacto negativo”.