La Fiscalía investiga al menos tres empresas por mala gestión de residuos sanitarios utilizados con enfermos de coronavirus en la demarcación de Barcelona, uno de ellos en un vertedero al aire libre. Las investigaciones se centran en las empresas de gestión de residuos que los llevaron hasta el vertedero por la forma en que se han transportado y vertido, y no contra centros sanitarios ni residencias.

El fiscal delegado de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha explicado que se trata de máscaras utilizadas y otros residuos sanitarios de residencias y centros hospitalarios, a los cuales el servicio de recogida "no ha dado el trato que debía".

Riesgo de causar un foco

En este tipo de residuos se prevé un tratamiento previo antes de llevarlos al vertedero, y no se pueden verter en espacios abiertos por riesgo a causar un foco de dispersión del virus.

residuos marisma coronavirus Marga Cruz

Residuos sanitarios en la planta del Maresme. Foto: Marga Cruz

La Guardia Civil ha detectado "algunos casos en los cuales se ha entregado donde no se debía" y la Fiscalía estudia la posible comisión de delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores que han sido en contacto con los residuos.

¿Dónde va a parar el material contaminado?

Como está contaminado por coronavirus tiene que recibir un tratamiento especial. Normalmente, el material sanitario se esteriliza después de su uso, con vapor de agua a alta presión y temperatura con el fin de limpiar-el lo. Ahora bien, la situación actual de pandemia ha desbordado los servicios de la Generalitat para absorber todo este material y algunas empresas, como el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y el Servicio de Incineración de los Residuos Urbanos de Tarragona, han asumido la gestión de los residuos hospitalarios.

Los residuos sanitarios van directamente a la planta incineradora y se depositan todos en una especie de foso muy grande y, allí, unas máquinas muy grandes las depositan directamente en la planta de cremación. Por lo tanto, podríamos concluir que el material contaminado por coronavirus genera energía.