¿Qué se hace con el material sanitario de protección que ha utilizado al personal sanitario? Evidentemente, al estar contaminado por coronavirus tiene que recibir un tratamiento especial. ¿Es posible generar energía de este material? Normalmente, el material sanitario se esteriliza después de su uso, con vapor de agua a alta presión y temperatura con el fin de limpiarlo. Ahora bien, la situación actual de pandemia ha desbordado los servicios de la Generalitat para absorber todo este material.

Precisamente por este motivo, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y el Servicio de Incineración de los Residuos Urbanos de Tarragona han asumido la gestión de los residuos hospitalarios a través de unos permisos especiales que ha concedido la Generalitat. De esta manera, residuos como los del Hospital Clínico, de la Vall d'Hebron, de Bellvitge, del Mar, del Parc Taulí o de Igualada van a parar a la planta del Maresme.

residuos marisma coronavirus Marga Cruz

Marga Cruz

"Son residuos que nosotros no tratábamos antes, se trata de un residuo de emergencias. Solo hace dos semanas que lo hemos empezado a hacer", explica el director del Consorcio de Residuos del Maresme, Carles Salesa. "Todo deriva de la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos actualmente".

Salesa explica que desde la planta de Mataró también se trataron los residuos que provenían de la Cuenca de Òdena e insiste en que no supone ningún peligro para el personal.

¿Cómo funciona?

Para todo aquel que no sepa cómo funciona una planta de residuos, lo que se hace, básicamente, se tratar los residuos municipales, explica Salesa. Así, todo lo que no ha sido reciclado en casa pasa por una selección en lo que se denomina una planta de tratamiento.

Los residuos sanitarios, sin embargo, no pasan por esta selección y van directamente a la planta incineradora. Los residuos se depositan todos en una especie de foso muy grande y de allí, unas máquinas muy grandes las depositan directamente en la planta de cremación. Por lo tanto, podríamos concluir que el material contaminado por coronavirus genera energía.

residuos marisma coronavirus Marga Cruz

Marga Cruz

"Los residuos sanitarios no pasan por la planta previa y van directamente a la planta incineradora", detalla. "Directamente a la máquina". Es por este motivo que pone énfasis en el hecho que no supone un riesgo para los trabajadores porque no hay contacto de ningún tipo con el material infectado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat