Los interrogantes sobre el inicio del nuevo curso escolar ha llevado a muchas familias a cuestionar la asistencia sus hijos e hijas en la escuela. Ahora, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de que habrá medidas penales contra los padres o tutores del menores. En concreto, ha señalado aquellos casos de absentismo escolar que no tengan una justificación "clara y determinante".

En una nota de prensa del Fiscal de Sala de Menores para unificar los criterios de las fiscalías provinciales, la FGE recuerda que la desatención "voluntaria, injustificada y persistente" de la obligación de llevar a los niños a la escuela comportará las "consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad". En este sentido recuerda que la asistencia presencial a clase del alumnado es una obligación "ineludible" para los padres o tutores de los menores afectados.

Los centros educativos serán los encargados de detectarlo

El máximo responsable estatal de la Fiscalía subraya, a más que los centros educativos, cuando detecten casos de inasistencia "voluntaria e injustificada en las aulas", serán los encargados de comunicar a las respectivas comisiones locales o provinciales de absentismo estos incumplimientos y de llevar a cabo los trámites administrativos pertinentes.

Y en este sentido añade que los casos sin justificación "clara y determinante" de la exención ni que sea temporal" del deber de asistencia presencial "motivarán" la actuación del Ministerio Fiscal para ejercitar la acción penal contra el padres o tutores que presuntamente hayan infringido los deberes inherentes a la patria potestad en este ámbito.