El certificado covid ya no será obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Después de valorar el informe del comité científico, el Govern de la Generalitat ha decidido no pedir la extensión del pasaporte covid al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. De esta manera, la medida se agotará la medianoche del jueves al viernes. Inicialmente, se esperaba que el jueves por la mañana se anunciara si pedirían la prórroga o no, pero finalmente se ha decidido abandonar esta postura y retirar directamente la obligatoriedad del certificado covid para los locales y establecimientos establecidos hasta ahora, por lo que el cambio se podrá incluir en la nueva resolución que se publicará esta medianoche en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Según indica el Govern, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la variante ómicron "ha demostrado tener escape inmunitario y disminuir así la prevención de la infección", en comparación con el variante delta. Así, una parte "importante" de la población vuelve a ser susceptible de infectarse por el virus, "independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad". De ello se deriva, subraya el ejecutivo, que la efectividad de la obligatoriedad del uso del certificado covid "disminuye a medida que añade una capa de seguridad".

No es efectivo contra la ómicron

Así, la comisión delegada en materia de covid del Govern ha decidido finalmente este miércoles por la noche retirar la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a la restauración y a otros establecimientos, principalmente porque no creen que sea una medida efectiva contra esta variante del coronavirus. En un primer momento, se había anunciado que la decisión de si pedía al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la prórroga del pasaporte se posponía hasta el jueves por la mañana, pero después de evaluar el informe del comité de expertos, han decidido retirar la medida la medianoche de jueves a viernes. No obstante, mañana se mantiene la reunión de la comisión delegada para evaluar la situación con los departamentos afectados. La nueva variante es extremadamente contagiosa y este factor ha hecho saltar muchas de las previsiones de los expertos y el Govern con respecto a la lucha contra la covid. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya avanzó en una rueda de prensa que el Govern y la sociedad se tienen que adaptar a los "giros de guion" que están marcando esta pandemia.

Relajación de las medidas

Este martes se anunció que la mayoría de las limitaciones horarias y de aforos se retirarían durante la madrugada del jueves al viernes. Hay una excepción: el ocio nocturno, el cual por ahora permanecerá cerrado. Una decisión que ha indignado en el sector y que el Govern asegura que trabaja para revertir siempre que los datos epidemiológicos así lo avalen. Con respecto al resto de restricciones, la situación quedaría de la siguiente manera:

  • Se retiran todas las limitaciones de aforo que afectan a la restauración, la cultura, los gimnasios, los parques de atracciones, los equipamientos cívicos, los actos religiosos, bingos, salas de juego y ceremonias civiles. Es decir, en cualquiera de estos actos se recupera el 100% del aforo.
  • Se eliminan las limitaciones horarias. Todos los negocios o actividades podrán volver a sus horarios habituales, es decir, los que marcan sus licencias.
  • Se levantan las limitaciones en los encuentros sociales. Hasta ahora el máximo de personas que podían participar en este tipo de encuentros eran 10. Aunque esta restricción también cae, la Generalitat recomienda en el sector de la restauración que mantenga un máximo de 10 comensales por mesa.
  • Cae la recomendación en ferias y congresos para que su actividad se haga de forma telemática. No tenían prohibida la presencialidad, pero no se recomienda. Ahora, estos acontecimientos pueden recuperar su actividad de forma 100% presencial.