Mientras la variante ómicron convierte progresivamente en la hegemónica por todo el mundo ha seguido mutando. En varios países como Dinamarca, Reino Unido o la India se ha secuenciado una subvariante de la ómicron original, bautizada como BA.2. La secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha asegurado que la nueva mutación de esta variante acabará llegando tarde o temprano a Catalunya. "Si se ha detectado en 40 países, si no la tenemos ahora, la tendremos la próxima semana", ha expuesto. Tanto es así que la secretaria de Salud Pública ha informado que en Catalunya ya hay dos casos sospechosos de ser de la nueva subvariante.

Cabezas ha explicado que la mayoría de informes de los países en que han detectado esta variante apuntan que es más transmisible, pero no implica necesariamente que sea más grave. La doctora ha adelantado que se trata de una nueva forma del virus con más mutaciones, una de las cuales complica su detección con los métodos más simples que se han ido utilizando hasta el momento. Esta característica es uno de los factores que puede facilitar que contagie tan rápidamente, ya que cuesta seguirle el rastro.

No es la única nueva cepa de la variante ómicron, también se han detectado la BA.1 y la BA.3, aunque la que más preocupa es la BA.2. Sus mutaciones la hacen invisible para los tests de antígenos y se lo ha llamado la ómicron sigilosa. Esta capacidad de pasar bajo el radar de los profesionales de la salud ha despertado cierta preocupación. Por su parte, sin embargo, Cabezas ha expuesto de manera calmada que el hecho de que acabe llegando esta subvariante es inevitable y ha subrayado que es más leve.

 

La protección de la tercera dosis

Ante la sexta ola la vacunación masiva de la sociedad ha sido uno de los principales elementos que han amortiguado la vez que ha supuesto la variante ómicron. En este contexto se ha impulsado la administración de terceras dosis de refuerzo para acabar de asegurar la inmunidad ante las mutaciones del virus. Según ha expuesto Cabezas, "tener la dosis de recuerdo reduce por 9 la probabilidad de ingresar a las UCI y por 4 veces la de estar hospitalizado". Por eso ha animado en la población a vacunarse con la tercera dosis cuando por su franja de edad sea posible.

Además, la secretaria de Salud Pública ha celebrado que desde que se inició la campaña de vacunación en Catalunya se han administrado más de 15 millones de dosis, entre primeras, según y terceras. Cabezas ha asegurado que estas vacunas "han ahorrado muertes, hospitalizaciones y sufrimiento de la sociedad". Solo en las últimas 24 horas se han administrado 2.636 primeras dosis, 5.977 segundas y 23.888 terceras. Estas cifras tan bajas se deben al hecho que el 77,6% de los catalanes, es decir, 6.171.733 de personas, ya tienen la pauta completa.