La Fundación Española del Corazón ha avisado de que los excesos navideños pueden haber aumentado un 10% el colesterol, por lo que ha asegurado que el inicio de un nuevo año es un "buen momento" para adquirir nuevos hábitos de vida saludable.

Y es que, según datos del estudio 'Enrica' mencionados por la organización, el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Además, el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

"Es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia. Por eso, todos los pacientes tendrían que recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular", ha dicho el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma.

poke unsplash

Delante de eso, la FEC ha recordado que algunos alimentos ayudan a "mantener a raya" el colesterol como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra, el cual contiene ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

Asimismo, ha recomendado el consumo de nueces y frutos secos porque son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, y ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir el colesterol; así como el pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón o sardina) ya que contienen ácidos grasos y omega 3 que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

pescado|pez unsplash

De la misma manera, la FEC ha aconsejado el consumo de lácteos con esteroles vegetales porque ayudan a reducir los niveles de colesterol, así como de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, carnes blancas y pan y cereales integrales.