El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existe y su tasa de supervivencia es baja. Su mortalidad parece mantenerse estable por el momento, si bien, según indica la SEOm, esto podría modificarse en los próximos años, ya que se comienzan a identificar en algunas publicaciones un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de páncreas que alcanzan supervivencias prolongadas.

A través de un estudio de título Global Phosphoproteomics Reveal CDK Suppression as a Vulnerability to KRas Addiction in Pancreatic Cancer  (La fosfoproteómica global revela la supresión de CDK como una vulnerabilidad a la adicción a KRas en el cáncer de páncreas) realizado en el Moffitt Cancer Center y publicado en Clinical Cancer Research, Said Sebti, director asociado de investigación básica en VCU Massey Cancer Center, identificó un fármaco novedoso que contrarresta eficazmente los tumores pancreáticos en los que interviene el gen KRAS que muta y provoca el cáncer.

“Descubrimos un vínculo entre la hiperactivación de la proteína CDK y el KRAS mutante, y lo exploramos para contrarrestar este tipo de cáncer de páncreas”, asegura Sebti. “Nuestros hallazgos son muy importantes, ya que revelaron una nueva vía para combatir una forma agresiva de cáncer de páncreas con muy mal pronóstico debido principalmente a su resistencia a las terapias convencionales”.

El gen KRAS está mutado en el 90 por ciento de los cánceres de páncreas. Investigaciones anteriores del laboratorio Sebti y otros laboratorios han demostrado que algunos tumores que albergan el KRAS mutante son en realidad “adictos” al gen mutante, lo que significa que no pueden sobrevivir o crecer sin él. Sebti se ha propuesto descubrir si existe un fármaco que pueda acabar específicamente los tumores que son adictos al KRAS mutante.

En la investigación utilizaron tres enfoques científicos para intentar responder a esta pregunta. Primero, trazaron el plano de las células de cáncer de páncreas a través de la fosfoproteómica global, lo que les dio una instantánea de cómo los tumores adictos y no adictos difieren en el nivel de fosfoproteínas. Encontraron dos proteínas, CDK1 y CDK2, que indicaban qué células eran adictas al KRAS mutante.

CientíficoA pesar de lo letal que suele resultar el cáncer de páncreas, estudios como este abren luz a la esperanza

Además, analizaron una base de datos completa del Broad Institute of MIT y Harvard y descubrieron que las proteínas CDK1 y CDK2, así como CDK7 y CDK9, estaban asociadas con tumores adictos a KRAS mutantes.

Por último, evaluaron la capacidad de una biblioteca de 294 medicamentos de la FDA para matar selectivamente células cancerosas adictas a KRAS mutantes sobre células cancerosas no adictas a KRAS en el laboratorio y determinaron que el fármaco más eficaz en experimentos preclínicos era AT7519, un inhibidor de CDK1, CDK2, CDK7 y CDK9.

“Utilizando tres enfoques completamente diferentes, la misma conclusión se nos presentó claramente: los pacientes con cáncer de páncreas cuyos tumores son adictos al KRAS mutante podrían beneficiarse enormemente del tratamiento con el inhibidor de CDK AT7519”, afirma Sebti.

“Si nuestros hallazgos son correctos y se comprueba, entonces deberíamos poder ver una respuesta positiva en pacientes con este tipo de cáncer de páncreas”, asegura el experto.