El pasado mes de julio pasado las farmacias pudieron empezar a vender tests de autodiagnóstico, es decir, antígenos o anticuerpos, contra el coronavirus sin receta. Este viernes se ha sabido que más de 2.000 personas ya se han hecho un test de antígenos rápido (TAR) supervisado en las oficinas de farmacia. La nueva modalidad ha permitido detectar, en 5 días, a más de 50 contagiados, un servicio dirigido a personas asintomáticas y que no son contactos estrechos. Estos son los primeros datos de la nueva prueba diagnóstica que 1.300 oficinas de farmacia ofrecen desde finales del mes pasado, que se han conocido este viernes.

El circuito, acordado entre el Departament de Salut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), determina que la prueba, a diferencia de los tests que el usuario se lleva a casa para autodiagnosticarse, tiene validez clínica, ya que la persona que lo adquiere se toma las muestras ante el personal de farmacia y este confirma el resultado.

De esta manera, el informe, sea positivo o negativo, queda registrado a la historia clínica del paciente, documentación que el usuario puede acceder desde Mi Salud. A pesar de todo, hay que ir alerta. Este tipo de test no está aprobado por la Unión Europea (UE) para generar el certificado covid digital de la UE, por lo tanto, no sirve si el objetivo final es la de viajar al extranjero.

TAR supervisados

Una de las otras singularidades de los TAR supervisados es que permiten que Salut active todo el engranaje de detección y seguimiento de positivos. En estos casos, la persona recibe un SMS para acceder a la herramienta de rastreo ContacteCovid.cat, donde podrá gestionar la baja laboral y reportar sus contactos estrechos, según ha explicado el mismo Departament a través de un comunicado.

El usuario también puede decidir llevarse la prueba a casa, los llamados TAR no supervisados, pero el resultado no queda registrado al sistema. Si sale positivo, es muy importante que haga el aislamiento para parar la cadena de transmisión.

Las farmacias también están realizando pruebas de detección de covid bajo prescripción y financiadas por el Departament de Salut, destaca la misma nota. El personal de farmacia no dispensa esta prueba, sino que la recibe por parte de Salut para poder ejecutar el cribado. Actualmente se están realizando a personas que trabajan o participan en actividades del ocio educativo de verano, y está previsto hacer este cribado se alargue hasta el 12 de septiembre, cuando empieza el curso escolar. Sin embargo, la pandemia no es estática, y por lo tanto, la población diana puede ampliarse o cambiar.

¿Qué tests puedo encontrar en las farmacias?

De esta manera, pues, en las farmacias se pueden encontrar tres tipos de tests rápidos:

  • TAR financiado en el marco de una campaña de Salut Pública: por cribados a monitores de ocio. Con validez clínica y se registra en la histórica clínica de la persona y permite obtener el Certificado Covid digital de la UE. Es gratuito.
  • TAR de autodiagnóstico supervisado: con validez clínica, se registra en la histórica clínica de la persona y no está autorizado por la UE para obtener el Certificado Covid digital de la UE. El usuario coge la muestra con la supervisión del personal de farmacia. El coste es a cargo del ciudadano.
  • TAR de autodiagnóstico: para hacer en casa y sin validez clínica. No se registra en la histórica clínica de la persona. El coste es a cargo del usuario.

Venta de tests en las farmacias

La medida había sido reclamada y deseada para muchos. Precisamente por este motivo, Catalunya, Aragón, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se han sumado al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de datos de las personas que compren un test autodiagnóstico de coronavirus en sus establecimientos.

Cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la venta, estas ofrecieron con el objetivo de asegurar, no sólo que la persona toma adecuadamente la muestra sino una correcta trazabilidad de los resultados, que los ciudadanos se pudieran hacer estos tests en sus oficinas con su supervisión. Posteriormente, serían los farmacéuticos los que, previa autorización del usuario, comuniquen los resultados a Salud Pública.

Los acuerdos suscritos entre farmacias y autoridades sanitarias de las diferentes autonomías varían en su contenido y en las funciones atribuidas a estos profesionales. A pesar de todo, sí que coinciden en un objetivo: asegurar la trazabilidad de los resultados. Sobre todo, cuando estos son positivos para poder frenar la propagación del virus, según ha asegurado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y recoge Efe.

 

 

Imagen principal: tests|tiestos de antígenos que se pueden adquirir en una farmacia / Montse Giralt