Una investigación científica llevada a cabo por la Escuela de Ciencias Veterinarias de Sidney (Australia) sugiere que los seres humanos están creando o exacerbando las condiciones ambientales que podrían conducir a más pandemias en un futuro.

El modelo de la universidad australiana habla de que la presión sobre los ecosistemas, el cambio climático y el desarrollo económico son factores clave asociados con la diversificación de patógenos (agentes causantes de enfermedades, como virus y bacterias). La conjunción de estas variables llevaría a incrementar el potencial de provocar brotes de enfermedades.

IndustriasLa presión sobre los ecosistemas y el cambio climático son dos de los factores más importantes para provocar brotes de enfermedades

Además, el estudio halló una mayor diversidad de enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas entre animales y humanos) en países de renta per cápita más alta, con extensiones más grandes, mayor densidad de población y una mayor presencia forestal.  

Tal y como refleja el estudio, el aumento de la densidad y el crecimiento de la población son los principales impulsores de la aparición de enfermedades zoonóticas. La población humana mundial ha aumentado de unos 1.600 millones en el año 1900 a unos 7.800 millones en la actualidad, lo que ejerce una gran presión sobre los ecosistemas.

Según los responsables del estudio: “a medida que aumenta la población humana, también lo hace la demanda de vivienda. Para satisfacer esta demanda, los humanos estamos invadiendo hábitats silvestres. Esto aumenta las interacciones entre la vida silvestre, los animales domésticos y los seres humanos, lo que aumenta el potencial de que los insectos salten de los animales a los humanos”.

Asimismo, han afirmado que este conocimiento puede ayudar a informar sobre la mitigación de enfermedades y puede prevenir el próximo Covid-19. Anteriormente a la pandemia del actual coronavirus, han sido otras enfermedades zoonóticas las que han afectado severamente al ser humano, entre las que se encuentran el SARS, la gripe aviar (H5N1) y porcina (H1N1) o el ébola.

Mascarilla periódicoVarias de las últimas enfermedades zoonóticas han tenido su origen en Oriente

Factores que predicen la enfermedad

Los investigadores descubrieron factores a nivel de país que predicen tres categorías de enfermedades: zoonóticas, emergentes y humanas.

En las enfermedades zoonóticas influyen la superficie terrestre, la densidad de población y la superficie de bosque. Las áreas con alta diversidad de enfermedades zoonóticas incluyen Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Australia y China.

Respecto a las enfermedades emergentes, hay que tener en cuenta la superficie terrestre, la densidad de población y el índice de desarrollo humano. Las áreas con una alta diversidad de enfermedades emergentes incluyen Europa y Norteamérica.

Y en cuanto a las enfermedades humanas, los factores más decisivos son el alto gasto sanitario per cápita, la temperatura media anual, la superficie terrestre, la densidad de población, el índice de desarrollo humano y las precipitaciones. Las áreas con alta diversidad de enfermedades humanas incluyen Norteamérica, Latinoamérica, China e India.

Los análisis realizados demostraron que las variables climáticas (temperatura y lluvia) tienen el potencial de influir en la diversidad de los patógenos. Estos factores combinados confirman que el desarrollo humano, incluido el cambio climático influenciado por los humanos, no solo daña el medio ambiente sino que es responsable de la aparición de enfermedades infecciosas, como podría haber ocurrido con la Covid-19.