Portugal ha anunciado que volverá a confinarse el 2 de enero, en Francia ya han vuelto a cerrar el ocio nocturno y en Catalunya, la amenaza de la variante Ómicron también puede llevar consecuencias. Por eso, los expertos que asesoran al Govern propondrán recuperar algunas restricciones para intentar parar la sexta ola. De momento, están últimant el documento, que este viernes por la tarde tienen previsto entregar al departamento de Salud. Entre las medidas que figurarán habrá la de restringir los encuentros sociales por Navidad.

La presidenta del Comité Científico, Magda Campins, y el catedrático de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, han asegurado que sólo con la expansión de la tercera dosis no es suficiente para parar la ola de contagios. Por eso, piden restricciones contundentes en encuentros que comporten sacarse la mascarilla, es decir, en el ámbito de la restauración. Prieto-Alhambra ha tirado de hemeroteca: "Estábamos arreglando el variante delta con pocas restricciones. Con ómicron no será suficiente con eso. Yo pediría a la gente mucha prudencia con las interacciones sociales", en declaraciones en TV3.

Campins añade que se ha devuelto a niveles de saturación previos: "A nivel de Atención Primaria se ha desplegado el plan de mitigación, por la cantidad de casos que atienden y la tensión que hay". Y ha añadido: "Ómicron se extiende muy rápidamente, más que delta. En 2-3 días se duplica el número casos diagnosticados".

Tercera dosifique ya

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas de entre 59 y 50 años, empezando por las de mayor edad dentro de esta franja. La dosis de refuerzo se inyectará a partir de los seis meses de la última dosis de vacuna de ARNm, como es el caso de Pfizer o Moderna. Además, el organismo también ha avalado proseguir la inoculación de dosis de refuerzo con la siguiente franja de edad, de 49 a 40 años, una vez se haya inoculado a los mayores de 50. Además, en la reunión de este jueves, la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a administrar la tercera dosis a los menores de 60 años que fueron inmunizados con AstraZeneca. En este caso, la dosis de refuerzo se inyectará a partir de los tres meses de la última dosis.

En paralelo, el organismo insiste en que hay que priorizar la vacunación de personas menores de 12 años o que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna así como priorizar la inoculación de la tercera dosifique en los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años. Además, la Comisión de Salud Pública recuerda que las personas de cualquier edad que fueron inmunizadas con la monodosis de Janssen tienen que recibir una de refuerzo.

Fotografía de portada: imagen de recurso de la doctora Campins