La variante Ómicron está acelerando los contagios a las puertas de esta Navidad. Desde el Departament de Salut, esta mañana se han notificado 3.385 contagios nuevos de covid y una defunción más. También han subido las hospitalizaciones y ya hay 65 enfermos más ingresados. Todos los indicadores empeoran, excepto la famosa Rt y, en paralelo, se han puesto 24.000 vacunas más. El llamamiento que hace a Magda Campins, presidente del Comité Científico Asesor de la Covid-19, es claro: "Hay que prever más que nunca".

En declaraciones a TVE, avisa de que el indicador clave siempre son los pacientes ingresados en las UCI y la previsión es bastante negativa: "Si seguimos el ritmo actual, podemos llegar a los 500 en poco más de una semana". En esta línea, el conseller de Salut Josep Maria Argimon, ya alertaba el pasado viernes. "Normalmente tendríamos que sumar unos seis o siete pacientes diarios a las UCI y en los últimos días nos subimos a los 16 por término medio".

Alerta en las UCI

Campins ha explicado que actualmente hay 242 enfermos en esta situación. "Hemos doblado prácticamente con diez días, mucho cuidado". A pesar de todo, recuerda que esta es una "Navidad mejor que el año pasado porque todavía no teníamos vacuna, se activó el 27 de diciembre, y la incidencia era muy alta". Una de las vías de transmisión más alta está siendo entre la población infantil. La vacuna, reitera que será la solución: "Tenemos datos sobre la seguridad de esta en los niños, ya están los precedentes de los Estados Unidos o Israel donde ha funcionado".

Así pues, Campins admite que "desde el punto de vista del impacto no es necesario porque el 50% de los niños que lo tienen presentan casos asintomáticos pero está donde la enfermedad se está desplazando". De hecho, la transmisión escolar está siendo muy alta y admite que "hay demasiadas aulas confinadas". Con respecto a las dosis suministradas, recuerda que la primera en el caso de un menor de 11 años será pediátrica, es decir, una vacuna equivalente a la de un tercio de un adulto. Esta podrá cambiar en la segunda cuando ya tenga una edad más avanzada y, seguramente, ya haya cumplido los 12 años.

Datos de este lunes

Salud ha notificado un total de 1.078 (65 más que ayer). Hay que recordar que los fines de semana no se dan altas. La punta de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 237 a los 242. El 9 de diciembre del año pasado, los ingresos en los hospitales eran 1.519. El riesgo de rebrote se encuentra en 517 puntos, treinta y nueve puntos más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio se encuentra en 1,20, un 0,02 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 120 más.

Fotografía de portada: Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid-19